En mitin de Obrador, bullas para el ‘pollo’, Nava y Carreras

Angélica Campillo

Este viernes 24 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en la ciudad de San Luis Potosí, en donde se comprometió a preservar la sierra de San Miguelito, luego de las peticiones de organizaciones civiles y del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.

López Obrador arribó al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga alrededor de las 12 del día, donde varios medios de comunicación ya lo esperaban, sin embargo no dio declaraciones, pues señaló que por la tarde estaría en la plaza de Fundadores y ahí los atendería, debido a que en ese momento se tenía que trasladar a un municipio del estado de Zacatecas, lugar en el que también llevaría a cabo un mitin. No obstante, en el evento no habló con la prensa.

El presidente de México llegó minutos antes de las seis de la tarde a la plaza de Fundadores, sitio en el que estaba presente una multitud de personas que lanzaban porras en su honor. En el escenario llamó la atención la presencia del diputado federal independiente José Ricardo Gallardo Cardona, quien fue abucheado por el público al momento de ser nombrado por el conductor del evento: “Que bajen al pollo, que bajen al pollo”, lanzaron; de igual forma, hubo quienes emitieron consignas contra el alcalde de la capital potosina: “Fuera Nava, fuera Nava”, así como en contra del gobernador Juan Manuel Carreras López: “Fuera Carreras, fuera Carreas”, manifestaron. También se escucharon las voces de las personas que están a favor de la protección de la Sierra de San Miguelito, quienes exclamaban: “San Miguelito sí, fraccionamientos no”. Entre los invitados estaban, además, la senadora perredista Leonor Noyola, el senador de Morena Primo Dothé Mata, así como beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.

Luego de la presentación de los invitados, tocó el turno del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, quien dio la bienvenida a López Obrador y le agradeció por traer los programas sociales a la entidad potosina. Asimismo, le solicitó apoyo en cuestión de infraestructura de movilidad, específicamente la construcción de una nueva vía alterna paralela a la carretera 57 para conectar con los parques industriales, y le pidió realizar las gestiones necesarias para proteger y preservar la sierra de San Miguelito: “le pedimos que nos eche la mano”, dijo.

Posteriormente, la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes, refirió que se encontraba en San Luis Potosí para hacer entrega de los programas sociales para los adultos mayores, para las personas con discapacidad y para los jóvenes. En ese sentido, aseguró que la cuarta transformación va a atender primero a los pobres. Enseguida, se procedió a otorgar, de manera simbólica, estos apoyos a los beneficiarios presentes.

Luego de ello, el conductor anunció que López Obrador daría su mensaje, el cual comenzó mencionando que le daba gusto estar en San Luis Potosí, en la plaza histórica de Fundadores, a donde venía a informar sobre su programa de gobierno y lo que se está haciendo para cumplir todos los compromisos: “no les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos”, subrayó.
Dijo estar consciente de que son grandes y graves los problemas nacionales, y el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia, sin embargo refirió que el 1 de julio del año pasado la gente se decidió por un cambio verdadero, por lo que están muy conscientes de su responsabilidad y garantizó que van a estar a la altura de las circunstancias. Agregó: “quisiera avanzar más a prisa pero no es un asunto fácil”. Señaló también que existe la voluntad y la estrategia adecuada para ello, además de contar con los recursos necesarios y con el apoyo del pueblo.

Aseveró que se está aplicando una fórmula sencilla y eficaz para lograr la transformación, que es el acabar con la corrupción y con la impunidad, “por eso contamos con el presupuesto que se necesita para cumplir con todos los compromisos”.

Cabe destacar que mientras hacía mención de lo anterior, se escucharon abucheos en contra el alcalde de la capital potosina: “Fuera Nava, fuera Nava”, exclamaban, por lo que, ante ello, López Obrador interrumpió su discurso y se dirigió a esas personas, y con un tono de molestia dejó en claro que no era el momento para peleas sino para unirse y sacar adelante al país: “¿me va a dejar hablar? Entiendo que tengan diferencias pero la Patria es primero, ¿o se van a seguir peleando?”, fustigó.

El presidente de México continuó su mensaje, donde destacó los programas sociales que ya se están entregando: pensión para 216 mil adultos mayores de la entidad potosina, la cual será de dos mil 550 pesos bimestrales; apoyos para personas con discapacidad; las becas para estudiantes de escasos recursos de primaria y secundaria, mismos que recibirán mil 600 pesos cada dos meses; los estudiantes de nivel medio superior recibirán una beca también de mil 600 pesos bimestrales; mientras que los de nivel superior, que son cerca de ocho mil jóvenes de escasos recursos, recibirán dos mil 400 pesos mensuales para que terminen la escuela. Apuntó que a quienes no están estudiando ni tienen empleo se les apoyará a través del programa jóvenes construyendo el futuro, en el que estarán como aprendices en comercios, talleres, empresas, y se les va a pagar la cantidad de tres mil 600 pesos mensuales para que se capaciten, y con ello alejarlos de las conductas antisociales. De igual forma, hizo énfasis en la creación de los dos campus de la Universidad Benito Juárez en el territorio potosino.

Abundó que estos programas se entregarán de manera directa por medio de tarjetas, sin intermediarios, como se hacía en gobiernos anteriores, con el fin de que les llegue completo el apoyo a los beneficiarios.

Detalló que también se apoyará a los productores de alimentos básicos, mediante el programa producción para el bienestar, y se les pagará a un precio justo, por lo que, en ese sentido, se comprometió a rescatar al campo del abandono en el que se encuentra.

Adelantó que se otorgarán un millón de pequeños créditos para negocios, de seis mil pesos para empezar, los cuales no tendrán intereses y se otorgarán facilidades, “como una especie de tandas”.

Se dirigió a los maestros, a quienes les recalcó que durante su gobierno fue cancelada la reforma educativa, además de asegurarles que nunca más se va a ofender al magisterio como se hizo en el pasado. Mencionó que se va a resolver el problema en el Sector Salud, el cual los pasados gobiernos dejaron en bancarrota, ya que en la actualidad no hay medicinas ni presupuesto: “piensan que somos iguales, la cuarta transformación va porque va”, sostuvo.

Antes de manifestar sus compromisos con el estado potosino, Andrés Manuel comentó que en su gobierno no se está construyendo una dictadura, sino una auténtica democracia, y tiene que respetarse el derecho a la pluralidad, por lo que en ese contexto mencionó llevarse muy bien con el gobernador Juan Manuel Carreras. Agregó que están trabajando juntos, y anteriormente estuvieron en una gira en el Altiplano, en la Huasteca, y ahora tocó el turno a la ciudad de San Luis Potosí, en donde están haciendo compromisos.

Dijo haberse comprometido a impulsar la Huasteca potosina, en donde se tiene contemplado sembrar 20 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para que los habitantes de las comunidades no tengan la necesidad de emigrar, y el que se quiera ir será por su gusto, porque va a haber trabajo en estos lugares, pues se crearán 10 mil empleos. Destacó que se va a modernizar el camino de Ciudad Valles a Tamazunchale, y también habrá apoyo para el Altiplano potosino.

Comentó que está tomando nota sobre la petición de conservar y declarar como zona protegida a la Sierra de San Miguelito, por lo que le pedirá a la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, que acuda al territorio potosino y que resuelva lo más pronto posible la situación, a fin de preservar esta área.

Cabe mencionar que la mañana de este viernes se dio a conocer un video donde el gallardista Rafael Aguilar Fuentes, conocido como Chiquilín, invitó a los comerciantes de un tianguis localizado en la colonia Juan Sarabia y a los ciudadanos en general, que habitan al oriente de la ciudad, a que acudieran al mitin de Andrés Manuel López Obrador, en la plaza de Fundadores. En la grabación señala que también estarían presentes en el evento la senadora perredista Leonor Noyola y el diputado independiente Ricardo Gallardo Cardona, quienes acompañarían al presidente de México, “vámonos con la izquierda”, resaltó.


Aguilar Fuentes dijo también que Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de la capital potosina, ha tenido “un gran tino” al reunir otra vez a la izquierda en San Luis Potosí, y fuera de partidos e ideologías, que se abra paso la sociedad civil, porque, expuso, “es bien importante que nos escuche. Vale la pena ver al presidente Obrador, y valen la pena los consensos, los contrapesos, todos en paz a ver al presidente”.

Asimismo, se difundió un video en el que se observa al regidor perredista, Eloy Franklin Sarabia organizando a un grupo de mujeres en calles cercanas al centro de la ciudad para, posteriormente, asistir al mitin de López Obrador. Éstas portaban cartulinas con mensajes de apoyo al diputado federal, José Ricardo Gallardo Cardona.

Una vez finalizado el evento, el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano Soriano, consideró lamentable que Ricardo Gallardo Cardona, alias el pollo, apareciera en el presídium del evento del presidente de México, en la plaza de Fundadores de la capital potosina, porque consideró que “con estos personajes que han lastimado al pueblo de San Luis Potosí no vamos avanzar en la cuarta transformación ¿A qué brillante mente se le ocurrió subir al templete a este cuestionable personaje?”, cuestionó.

Recordó que los anteriores gobiernos dieron permiso para la construcción de una mina y acabaron con el cerro de San Pedro, por lo que aseguró que nunca más se va a permitir que se destruya el territorio mexicano: “no puede haber ningún interés personal o de grupo por encima del interés del pueblo, ni de la salud de los mexicanos. Vamos a defender el medio ambiente, no al fracking, no a la minería tóxica y sí a la defensa de la naturaleza”.

Skip to content