En un marco de opacidad en el manejo de los recursos, diputados elegirán nuevo Consejo de Transparencia

Antonio González Vázquez

Aunque nunca hacen casos a sus consejos, sugerencias, recomendaciones u observaciones, los diputados elegirán en breve a los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia que se encarga de vigilar que los legisladores actúen con probidad y apego a la ley.

El pasado día 12 de octubre, la Junta de Coordinación Política emitió una convocatoria pública y según ésta, hoy se vence el plazo para la recepción de propuestas.

Se define que el Consejo de Transparencia es un órgano colegiado integrado por ciudadanos, que fungen como órgano de vigilancia, emite propuestas preventivas y recomendaciones en materia de control, evaluación, transparencia y acceso a la información del Congreso del Estado.

Es la primera ocasión en que los integrantes del Consejo surgirán a propuesta de los ciudadanos.

Sin embargo, una vez que se tenga la lista de candidatos registrados, serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política los que elijan para luego llevar el dictamen al pleno del legislativo.

El Consejo de Transparencia en la anterior legislatura fue presidido por David Vega Niño y una vez concluida la LXI Legislatura se hicieron públicos nueve informes trimestrales. El último de ellos, tiene fecha de 19 de febrero de 2018.

Durante todo el período de esa legislatura, el Consejo de Transparencia se quejó de la falta de apoyo de los diputados, de la ausencia de respuesta a las recomendaciones y observaciones que se hacían.

Con la nueva legislatura, habrá nuevo Consejo, en cuyo caso, deberá esperarse una actitud distinta de parte de los diputados para que ahora si se atiendan las observaciones que se hagan. Por lo pronto, la legislatura arrancó lentamente en materia de transparencia y acceso a la información pública pues a seis semanas de su instalación aún no se ha actualizado la información pública de oficio.

No se sabe cuánto se ha gastado la nueva legislatura desde su arranque ni tampoco a quienes han contratado, ni tampoco de los viáticos que reciben. No se sabe nada acerca del ejercicio del presupuesto del 14 de septiembre a la fecha.

Skip to content