Entrega Recepción: la disputa por la transparencia

Por Victoriano Martínez

“No tenemos absolutamente nada que esconder, ni tenemos ningún cochinero, ni estamos quemando documentos, ni estamos maquillando nada”, afirmó Ernesto Barajas Ábrego, secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí, a representantes de la Comisión de Recepción del alcalde electo Xavier Nava Palacios.

El encuentro se realizó a las tres de la tarde del viernes 20 de julio, a invitación de las autoridades municipales, en la Unidad Administrativa Municipal.

Apenas ocuparon sus lugares en la sala de juntas de la Contraloría Interna del Ayuntamiento, Barajas Ábrego fijó su postura: su intención es ajustarse a la Ley de Entrega Recepción y pedir lo mismo a su contraparte porque “independientemente de la buena voluntad, está la ley y que la ley nos va a guiar en todo este procedimiento”.

Sebastián Pérez, por parte de la Comisión de Recepción, hizo lo propio: buscar cumplir con los términos de la ley en cuanto al proceso de entrega recepción, pero también contar, por parte de la autoridad saliente, con un gesto de buena voluntad para que el equipo que recibe cuente con el acceso a la información para el trabajo previo, en cumplimiento a la ley de transparencia.

En 20 minutos

Barajas Ábrego, tras comentar que la reunión se hacía pública por la presencia de algunos medios en el reducido espacio del salón, mostró prisa por desahogar la reunión. De inmediato planteó que en el escrito de nombramiento de la Comisión de Recepción que les envió Nava Palacios hay cosas que subsanar y esperar porque la ley así lo pide.

Señaló que el nombramiento no incluye a los regidores de cada partido representado en el próximo Cabildo, además de que la lista aún no está definida porque existen impugnaciones a las asignaciones realizadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Requirió que el nombramiento se ajuste a la ley para poder pasar a la siguiente etapa.

Agregó que están en disposición de ajustarse a las etapas que marca la Ley, entre las que les fija que en agosto deben nombrar a la Comisión de Entrega en sesión de Cabildo, y aseguró que esa es la voluntad del alcalde Ricardo Gallardo, porque “no tenemos absolutamente nada que esconder, ni tenemos ningún cochinero, ni estamos quemando documentos, ni estamos maquillando nada”.

Eduardo Martínez Benavente, integrante de la Comisión de Recepción, le expuso a Barajas Ábrego que la asistencia a la reunión fue con la intención de solicitar un gesto de buena voluntad para poder acceder a la información pública, que ya debe estar difundida de oficio, pero al no estar publicada, se les solicita que la pongan disponible para comenzar a trabajar, “sobre todo por el volumen”.

Barajas Ábrego insistió en que por buena voluntad no hay problema porque “la ley nos va a guiar en este procedimiento”, pero en cuanto a los requerimientos de información se tiene la limitante de los tiempos del proceso de entrega recepción.

  • “Perdón que lo diga así, limitante no condicionante, porque en algún momento lo comentábamos, de hecho es un procedimiento nuevo, pues yo sí quisiera esperar a que la ASE (Auditoría Superior del Estado) primeramente validara esta parte. Yo no tengo problema, pero si la ASE no da el señalamiento, ¿qué hacemos?”, expresó.
  • “Es que es información pública, que por oficio deberían ustedes de tener en su página de transparencia”, insistió Martínez Benavente.
  • “¿Cómo qué información?”, preguntó Barajas Ábrego.
  • “Por ejemplo, toda la relación de los cheques que se han emitido, es un ejemplo” expuso Martínez Benavente.
  • “Irlo desahogando para nosotros, obviamente, es ver materializada esa voluntad”, agregó Sebastián Pérez.
  • “Entonces, ahora yo me la juego de regreso. ¿Entonces ustedes lo que quieren es información por parte de nosotros antes de los tiempos que marca la Ley? Sí, ¿esa es la solicitud?”, preguntó el secretario del Ayuntamiento.

Los integrantes de la Comisión de Recepción insistieron en que se trata de un proceso diferente al contemplado en la Ley de Entrega Recepción, fundamentado en la Ley de Transparencia para poder acceder a la información que no aparece en el portal Web del Ayuntamiento, aunque ya debería estar ahí, por lo que no tendría que ajustarse al proceso que debe iniciar el 30 de julio.

Barajas Ábrego y Rodrigo Joaquín Lecourtois López, contralor interno, insistieron en que la fecha para el inicio del proceso de entrega recepción debe definirlo la ASE, a quien –dijo el contralor– remitió el oficio del nombramiento de la Comisión de Recepción para consultar sobre el procedimiento.

  • “Habrá que especificar la interpretación, si el 30 de julio, si el 15 de agosto, o sea, hay que ver esa parte. Yo no interpreto la ley”, insistió Barajas Ábrego. “Hay disposición, no que queramos ocultar información”.
  • “Es que son dos cosas distintas, lo del proceso de entrega recepción es una cosa, nosotros más bien estamos enfocados en aquella información que por su naturaleza es pública y que no se puede acceder, eso es lo que estamos ahorita solicitando atentamente y respetuosamente”, reiteró Martínez Benavente.

Barajas Ábrego reconoció que una cosa es el acceso a la información y otra el proceso de entrega recepción, para enseguida insistir en que la ASE sea la que marque los tiempos y los procedimientos.

Mientras Sebastián Pérez trataba de volver a establecer la diferencia entre el proceso de entrega recepción y la necesidad de acceder a información pública, para proponer plantear una ruta de trabajo, antes de que Barajas Ábrego alcanzara a responder fue interrumpido por el tema de El Padrino, que le indicó la entrada de una llamada a su celular.

“Una parte de esto es la entrega de información, ¿verdad? Y eso lo veremos en otro tenor. Pero lo que a nosotros ahorita sí nos interesa es ver precisamente el inicio formal con las formalidades que pide aquí”, volvió a su postura inicial.

Martínez Benavente pidió entonces una respuesta de sí o no para sobre el acceso a la información que deben difundir de oficio y no está disponible. Tanto Barajas Ábrego como el contralor interno y el tesorero evadieron la respuesta. Lecourtois López aseguró incluso que la documentación no le tienen por estar en un proceso de auditoría por la ASE y la Auditoría Superior de la Federación.

Tras acordar una reunión para esta semana, Barajas Ábrego pidió que se evitara llegar a confundir a la ciudadanía, por lo que creyó necesario aclarar que la administración actual concluye el 30 de septiembre.

Volvió a remarcar que para ellos el tema de transparencia es uno y otro la intervención de la ASE, antes de señalar una vez más que tienen buena voluntad para avanzar en la entrega recepción.

Así concluyó la disputa por la transparencia, en un diálogo de 20 minutos.

 

Skip to content