Facilidades de pago y tomas clandestinas, ventajas obtenidas de Interapas por los Gallardo

Por Victoriano Martínez

Para los Gallardo, el Interapas no sólo ha sido una fuente de negocios con empresas fantasma, aviadurías y hasta renta de oficinas, sino también la oportunidad de un trato preferencial a sus propios negocios, tanto para enfrentar adeudos como para el uso de tres servicios al costo de uno solo, con cuota fija.

De acuerdo con documentos que personal de Interapas hizo circular en mayo de 2015, el 3 de diciembre de 2012, cuando ya era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez y, como tal, integrante de la Junta de Gobierno de Interapas, Ricardo Gallardo Cardona firmó un pagaré al organismo para hacer frente, en abonos, a un adeudo de Tangamanga Continental, S.A. de C.V.

En el documento se menciona un adeudo por 89 mil 346.80 pesos “por concepto de Derechos de Conexión de Agua Potable, Drenaje Sanitario, Medidores, Derechos de Extracción e Infraestructura adicional para el fraccionamiento “Privada Continental” Segunda Etapa, con número de Expediente 1558/11”.

Al calce del documento aparece la firma de Gallardo Cardona, a quien se identifica como administrador único de Tangamanga Continental, S.A. de C.V., es decir, al momento de la firma el entonces alcalde soledense formaba parte tanto de la parte acreedora como deudora.

Entre los documentos revelados entonces por personal de Interapas, se encuentran varias fotografías y recibos de Interapas entre lo que destacan el caso de una toma de agua con clave 3536100200, de cuota fija, a nombre de Ricardo Gallardo Cardona en Carretera Zacatecas No. 290, donde se ubica un salón de fiestas.

Las imágenes incluyen la agencia de autos Creativa Motors y un motel en construcción, con el señalamiento de que ambos predios no cuentan con contrato de servicio agua potable, por lo que se señala que cuentan con “toma clandestina y/o derivada del salón de fiestas”.

El documento incluye un recibo de Interapas correspondiente a los meses de febrero y marzo por un monto de 932 pesos como cuota fija, con número de contrato 409635.

La toma corresponde al salón de fiestas que a su vez abastecía a la agencia de automóviles y los trabajos de construcción del motel.

Se trata de dos ejemplos del abuso en que, como integrante de la Junta de Gobierno de Interapas, incurrió el ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gallardo Cardona.

Desde que Ricardo Gallardo Juárez asumió la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez en octubre de 2009, la familia Gallardo ha tenido que ver con la administración del Interapas, al que llegó a ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno entre octubre de 2015 y septiembre de 2018.

Astrolabio Diario Digital ha documentado en los últimos meses algunas de las situaciones irregulares que se han podido detectar en la administración de Interapas durante el periodo encabezado por Gallardo Juárez.

Te puede interesar:
Skip to content