Xochiquetzal Rangel
El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (Interapas) suspenderá el servicio de agua en la zona poniente de la capital potosina a partir del 10 de junio, y por al menos tres días, debido a la reparación de fugas detectadas en El Realito, de acuerdo con lo dicho por el titular del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
Explicó que, pese a que se verán afectadas cerca de 32 mil familias por la falta de suministro, es necesario realizar la reparación de las tres fugas detectadas en la presa El Realito, ya que con dichas averías, de 680 litros por segundo, al distribuirlo a la red, por la pérdida física, sólo se distribuye la mitad.
Respecto al tiempo de la duración de las reparaciones, Purata Espinoza aseguró que sólo durarán tres días, los mismos del corte de agua, ya que, dijo, a través de la Comisión Estatal del Agua la sanción por día de tardanza representa mucho dinero: “de lo que nosotros les debemos nos han descontado facturas de hasta cinco millones de pesos porque dejaron de suministrar ciertos días”, ahondó.
Sin embargo, le recomendó a la población que habita en la zona poniente de la capital potosina abastecer sus aljibes para que no se queden sin agua esos tres días, ya que la distribución con pipas ha sido poca.
En este sentido, indicó que, para evitar la falta de suministro con pipas, se está llevando acabo una licitación y, con el apoyo del Ayuntamiento, en poco tiempo esperan contar con el número de unidades necesarias, aunque no especificó cuántas pipas necesita el organismo.