Gabino Morales no ha sido eximido de castigo por violencia política de género: Sala Regional Monterrey del TEPJF

Eduardo Delgado

Por unanimidad, esta tarde los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe reponer el proceso de sanción en contra de Gabino Morales Mendoza, acusado de violencia política de género por Martha Lisett García García, sin que ello implique que se le deje sin castigo.

La resolución de la Sala Regional, presidida por Ernesto Camacho Ochoa e integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el magistrado Yairsinio David García Ortiz, reafirma la sentencia aprobada por mayoría el pasado 5 de marzo en el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, órgano colegiado que ordenó la reposición del proceso sancionatorio instaurado contra Gabino Morales en su calidad de miembro de Morena.

En sesión celebrada esta tarde, los integrantes de la Sala Regional avalaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena debe reponer el procedimiento y precisaron que ello “no anula la eventual sanción de los hechos” imputados al hoy super delegado.

La revocación dictada por el tribunal local “es conforme a derecho”, porque la comisión responsable “fundamentó su resolución, en cuanto a la valoración probatorias, en normas no aplicables al caso” y ello “trajo un efecto determinante en la sentencia condenatoria”, sustentaron los magistrados de la sala regional.

La sentencia de la Sala Regional -cabe referir- puede ser impugnada por cualquiera de las partes en pugna y así el caso pasaría a la Sala Superior del TEPJF, última instancia en la que podría ser confirmada, modificada o revocada.

El 6 de septiembre de 2018 Martha Lisett García interpuso queja contra Gabino Morales, entre otras cosas, porque le atribuyó el uso de lenguaje sexista y machista, así como su destitución como representante de Morena en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

Conducta que el 25 de enero de este año sancionó la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena con la suspensión de los derechos partidistas de Gabino Morales por un periodo de seis meses y le impuso la obligación de asistir a cursos y talleres respecto de violencia política en función de género.

El primero de febrero el acusado objetó la determinación derivada de la queja CMHJ-SLP-737/18, interpuesta en su contra y el 5 de marzo el tribunal local revocó la determinación de la comisión sancionatoria de Morena, fallo rebatido por ambas partes, pero cada una por razones distintas.

El tribunal local, encabezado por la magistrada Yolanda Pedroza Reyes y conformado por los magistrados Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez, consideró violado el principio de presunción de inocencia de Gabino, según el propio procedimiento de Morena, porque se le consideró culpable sólo por el hecho de por no haber contestado la denuncia.

Esta tarde, tras acumular los expedientes SM-JDC-95/2019 Y SM-JDC-96/2019, la Sala Regional avaló que la comisión debe reponer el procedimiento.

Suspenden derechos partidistas a Gabino Morales, el “superdelegado”

Consejo Consultivo de Morena pide a AMLO separe a Gabino Morales del cargo por denuncias penales en su contra

Skip to content