Leticia Vaca
El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, está mañana dio a conocer la situación financiera que han encontrado en las dos semanas que lleva su administración.
“Estamos llevando a cabo una serie de revisiones y auditorías; parte tiene que ver con ramos federales y otras con recursos propios del Ayuntamiento, pero es importante que los ciudadanos de San Luis Potosí conozcan está situación”.
Gallardo Juárez ex alcalde de la capital, mintió, dijo Nava Palacios, porque la deuda publica del municipio, no se disminuyó en su administración. “Por el contrario, él la incrementó, dijo que había pagado 500 millones a la deuda pública, y no fue así, Gallardo nos mintió a todos y no seremos parte de ese gran engaño a los potosinos”.
Detalló que la deuda con proveedores del Ayuntamiento es de 460 millones de pesos, una cantidad similar a la deuda con bancos que es de 450 millones de pesos. La administración anterior, dijo Nava Palacios, “nunca bajó la deuda con las instituciones bancarias”. Además explicó que le debe a más de mil 500 de proveedores de San Luis Potosí; no obstante, precisó que algunas empresas no están registradas en las cuentas por pagar de la administración.
“Vamos a hacer un esfuerzo a través del buen uso de los recursos públicos, cuando menos vamos a cubrir a 400 proveedores al final de este mes”.
En impuestos ISPT, se le descontó a los empleados del Ayuntamiento, y nunca se le pago a Hacienda “180 millones de pesos, ¿dónde quedó ese dinero?, ¿dónde está?”.
En obra pública Ramo 33, continúan con las auditorías en cada una de las obras que se dice que se realizaron y por las cuales hay una deuda 120 millones de pesos.
En Fondos ajenos, está reportado con 40 millones de pesos, se realizaron convenios de descuento de nómina y no se le pagaba a un tercero que había prestado algún servicio, esto con 25 empresas que tenían convenio. “El problema es que ahora las empresas les están cobrando a los trabajadores, cuando a ellos ya se les descontó” comentó el tesorero municipal, Rodrigo Portilla.
En cuanto a la suma de la deuda del Ayuntamiento, el tesorero señaló que asciende a 1250 millones de pesos y sigue aumentando, “por que seguimos encontrando acciones y operaciones que no fueron reportadas en los Estados financieros; nos estamos encontrando pasivos que van sumando a esta cuenta”.
Finalmente, indicó que cada irregularidad encontrada será evidencia, asimismo se trabajará para que los flujos de efectivo se vaya a donde tiene que ir.
Te puede interesar:
- Despiden a Gallardo como “la autoridad más corrupta de la historia…
- El nuevo culto a la personalidad en la alcaldía capitalina
- Administración gallardista, con irregularidades por más de 435 millones de pesos
- Ayuntamiento de SLP, con observaciones financieras en gasto federal 2016, pero…