Por Victoriano Martínez
El gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde Ricardo Gallardo Juárez tienen algo en común: les gusta promocionarse en medios de comunicación, pero prefieren que no se conozca el destino que le dan a la totalidad de los recursos públicos que utilizan para hacerlo.
Entre los dos se gastaron durante 2017 un total de 158 millones 134 mil pesos en sus respectivas áreas de Comunicación Social. Carreras 81 millones 932 mil pesos; Gallardo, 76 millones 202 mil pesos.
Del presupuesto destinado a esas áreas, de acuerdo con los informes financieros del cuarto trimestre de 2017, Carreras destinó 50 millones 296 pesos para promocionarse en medios de comunicación, en tanto que Gallardo utilizó para “Difusión por radio, televisión y otros medios” 60 millones 230 mil pesos.
Carreras tuvo un presupuesto aprobado por 55 millones 461 mil pesos, pero sólo devengó 50 millones 296 pesos. Dejó de ejercer 5 millones 165 mil pesos. Gallardo tenía un presupuesto aprobado de 28 millones 554 que fue modificado a 24 millones 926 mil peos, aunque finalmente devengó 60 millones 230 mil pesos. Un sobregiro de 35 millones 304 mil pesos.
Mientras Carreras se gastó poco más de 6 de cada 10 pesos (61.38 por ciento) de su presupuesto de Comunicación Social en los medios de comunicación, Ricardo Gallardo Juárez destinó casi 8 de cada 10 pesos (79.03 por ciento) a su promoción en prensa.
En ambos casos, sólo se puede conocer el monto total destinado a los medios de comunicación, ya que al requerírseles por vía de solicitudes de información el desglose del destino de esos recursos, entre los dos ocultan a quiénes le pagaron 61 millones 383 mil 193.02 pesos.
Tampoco es posible conocer el monto que entregan a los medios de comunicación a través de la Plataforma Estatal de Transparencia, dado que ambos gobiernos incumplen las obligaciones de difusión de oficio que establece la Ley de Transparencia en las fracciones III y XXIX del artículo 84.
Los contratos de Carreras
Si se trata de dar a conocer lo que gastó en prensa, el gobernador Juan Manuel Carreras López prefirió utilizar de manera discrecional 12 millones 636 mil 307.63 pesos, según puede deducirse de las respuestas que dio a las solicitudes de información 00039618 y 00411018, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Sobre los pagos realizados durante 2017, Carreras López se limitó a proporcionar una relación de contratos con 50 medios de comunicación que en total representaron un costo para el erario de 37 millones 659 mil 692.37 pesos. De esa forma, dejó oculto el destino del 25.12 por ciento de los recursos que entregó a los medios.
Contrastada esa cifra con los 50 millones 296 mil pesos que reporta en su informe financiero del cuarto trimestre, Carreras oculta el destino de 12 millones 636 mil 307.63 pesos, así como los conceptos específicos contratados, ya que la Coordinación General de Comunicación Social no adjuntó copia de los contratos, ni proporcionó las direcciones web para poderlos consultar.
Se trata de un ocultamiento que prevalece en su inmensa mayoría por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia que le impone la Ley, ya que tampoco reporta la información en los apartados de la Plataforma Estatal de Transparencia de las fracciones III y XXIX del artículo 84.
En el apartado de la fracción III publica una aclaración de que no se ha concluido la firma de los contratos y en cuanto se termine los harán públicos, en tanto que en la fracción XXIX se limita a publicar un formato con la leyenda “no aplica”.
No obstante, sí existe evidencia de pagos a otros medios, aunque no por montos que pudieran hacer posible esclarecer el ocultamiento de más de 12 millones de pesos.
De una consulta a las dos listas mensuales de cheques disponibles sobre el 2017 (enero y agosto, el resto es información que también oculta), se detectaron pagos a ocho proveedores que no aparecen la relación de contratos por el concepto “difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes”.
Esos ocho medios recibieron, sin contrato, 896 mil 122.83 pesos durante el mes de agosto de 2017.
Se trata de una ruta poco accesible para que los ciudadanos se enteren de la aplicación de los recursos a medios de comunicación, pero que permiten conocer parte del destino de los más de 12 millones de pesos que, en la respuesta a un requerimiento formal de información, muestran la clara intención de mantenerlos ocultos.
A pesar de este hallazgo, el ocultamiento de los recursos destinados a prensa por parte de Carreras se mantiene en 11 millones 740 mil 184.80 pesos.
Al limitarse, en las respuestas a las solicitudes de información, a exhibir pagos sobre los que existieron contratos de por medio, Carreras abre la suspicacia a la entrega de recursos de manera discrecional e informal.
Gallardo, revelación selectiva
Si el criterio de Carreras fue revelar el gasto en medios que estuviera respaldado en contratos, el del alcalde Ricardo Gallardo Juárez apunta a una intención distinta: oculta el destino del 80.93 por ciento de lo que pagó a los medios y, por extraña coincidencia, en las relaciones de medios a los que realizó pagos no aparecen los que entre la opinión pública son conocidos como medios gallardistas.
Gallardo se vio obligado a entregar la información luego de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública resolvió la queja 384/2018-3 que se presentó ante la negativa que dio a la solicitud de información 00238618, en la que clasificó como reservada toda la información.
En su respuesta, que también resultó incompleta, Gallardo incluyó una relación de 25 medios a los que le realizó pagos. No obstante, en la lista incluye pagos realizados en 2015 y 2017, y aunque se le solicitaron los pagos de enero y febrero de este año, también los omitió.
Si bien en la lista proporcionada por Gallardo, y en el oficio de respuesta, se indica que la suma de pagos es de 12 millones 747 mil 773.76 pesos, al restar los correspondientes a pagos de 2015 y 2016, reporta pagos en 2017 por 11 millones 483 mil 114.61 pesos.
De esta manera, el ocultamiento del gasto por parte de la administración de Gallardo es de 48 millones 746 mil 885.39 pesos que fueron utilizados de manera discrecional, según consta en la aclaración que publican en la Plataforma Estatal de Transparencia como pretexto por el que por esa vía tampoco dan a conocer la información.
“No cuenta con un programa anual de comunicación social o equivalente, ya que las campañas realizadas por este municipio a fin de dar a conocer el trabajo realizado por el gobierno municipal no se planean mediante una estrategia anual, sino que se realizan de forma intermitente conforme a los planes y acciones que así lo requieran” (Fracción XXIX, artículo 84 de la Ley de Transparencia).
En el caso de la fracción III del mismo artículo, que los obliga publicar información presupuestal pero y los “gastos de operación, incluyendo gasto en comunicación social”, se limita a los primeros rubros y el resto lo omite.
En los últimos 25 meses, la administración de Gallardo sólo ha publicado las listas de cheques correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2017, en los que se pudieron detectar evidencias no sólo del ocultamiento de pagos a otros medios, sino también de pagos adicionales a los reportados en la respuesta.
Entre octubre y noviembre de 2017, Gallardo realizó pagos adicionales a los reportados como cumplimiento a la resolución de la CEGAIP a 15 de los medios enlistados por un total de 4 millones 92 mil 355.65 pesos, en tanto que a otros cinco medios que no aparecen en la lista les pagó 398 mil 464 pesos.
Los pagos adicionales detectados de esta forma suman 4 millones 682 mil 490.57 pesos, lo que bajaría el ocultamiento intencional de más de 48 millones a 44 millones 64 mil 394.82 pesos.
MAÑANA:
Ocultan la mitad, y la otra mitad la concentran en pocos medios