“Gula navideña” de ASE a investigación

Antonio González Vázquez

El Congreso del Estado anunció el inicio de una investigación que aclare el gasto excesivo en que incurrió la Auditoría Superior del Estado en su fiesta de navidad en diciembre pasado, sin embargo, no definen si de dicha investigación, de surgir una anomalía ésta será sancionada.

La Comisión de Vigilancia que encabeza el gallardista Guadalupe Torres Sánchez, realizará la “investigación exhaustiva” que, según el Congreso, concluirá con un informe a presentarse ante el pleno del Poder Legislativo.

Se investigará sobre la procedencia, legalidad, justificación y destino final de los recursos económicos erogados por la ASE, por concepto de gastos navideños durante el mes de diciembre de 2016, cuyo monto total ascendería a la  cantidad de 743 mil pesos y sobre los que no se ha ofrecido una explicación clara y contundente que determine con absoluta transparencia el uso que se dio a ese dinero público.

La investigación es resultado de la aprobación de un punto de acuerdo presentado por la diputada del PAN, Josefina Salazar.

El punto de acuerdo señala que no prejuzga si los recursos económicos fueron bien o mal empleados, el propósito es justamente que el pleno del Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia se aboque al conocimiento e investigación de este caso para aclararlo y ofrecer una explicación suficiente y exhaustiva no sólo a quienes son representantes populares sino esencialmente al pueblo potosino, que de diferentes maneras viene manifestando su necesidad de conocer la verdad y saber qué se hizo en última instancia con esos recursos públicos.

“Estoy convencida de que la transparencia es la única herramienta que permitirá construir y consolidar la confianza en las instituciones. Si queremos que las actividades de fiscalización y las de sanción de las auditorías que realiza esta Asamblea estén provistas de incuestionable diligencia, imparcialidad y legalidad, este asunto debe aclararse por la buena salud de las funciones de control gubernamental que nos confiere la Constitución”.

Se agrega que las circunstancias se agravan al considerar que la entidad inmersa en estos hechos es la Auditoría Superior del Estado, el órgano fiscalizador que por sí mismo debe ser ejemplo de legalidad, buenas prácticas y transparencia en la operación de recursos y rendición de cuentas, en armonía con sus atribuciones constitucionales y las responsabilidades de este Poder Legislativo respecto de ese órgano fiscalizador.

Se puntualiza que desde la última semana de enero de los corrientes, ha aparecido cada vez con mayor impacto en los medios de comunicación y discutiéndose en la opinión pública un confuso asunto relacionado con las erogaciones que efectuó la Auditoría Superior del Estado destinadas a gastos por festejos navideños a finales del año pasado.

Es necesario decir que no se fijo fecha de arranque y conclusión de la investigación y que el objetivo es simplemente aclarar el gasto para que haya transparencia, no es para identificar irregularidades y sancionarlas.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content