INAI y CEGAIP burocratizan derecho a información, no lo garantizan: JPF

Victoriano Martínez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se han convertido en meras instancias burocráticas interesadas en agotar trámites antes que garantizar verdaderamente el derecho de acceso a la información pública.

Jesús Piña Fraga, quien desde 2002 se ha dedicado a ejercer su derecho de acceso a la información pública en el sector educativo, expuso que a partir de que la Ley General de Transparencia abrió la opción del INAI como segunda instancia para garantizar el derecho, ha logrado 10 resoluciones que le corrigen la plana a la CEGAIP, pero al final sigue sin obtener la documentación solicitada.

Puso como ejemplo el caso del Recurso de Inconformidad de Acceso RIA 0046/18, en el que el INAI revocó la resolución de la CEGAIP para que a su vez emitiera otra en la que ordenara a la Normal del Estado la entrega de la información solicitada.

Aunque la CEGAIP ordenó a la Normal del Estado la entrega de la información desde septiembre del año pasado, Piña Fraga no la ha recibido, por lo que reportó ese incumplimiento al INAI en busca de que se le garantizara su derecho.

“El recurrente en su oportunidad manifestó por medio de correo electrónico que acontecía el incumplimiento al recurso de inconformidad en comentó, ya que si bien se había emitido una nueva resolución por el pleno del órgano Garante local, el sujeto obligado no cumplía con lo ordenado por esté”.

“Bajo ese entendido, se hace del conocimiento del recurrente que el seguimiento respectivo y la vigilancia del debido cumplimiento por parte del sujeto obligado, respecto a la nueva resolución emitida como consecuencia de la inconformidad, le corresponde a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, en el ámbito de su competencia, esto conforme al artículo 176 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que, al emitir el Órgano Garante local una nueva resolución en los términos instruidos, cumplió con la resolución en comentó, por tanto, resulta inatendible la manifestación del particular”, le dice el INAI mediante acuerdo a Piña Fraga.

“Me están diciendo que a ellos no les importa si se me garantiza o no el acceso a los documentos que pedí, entonces ¿qué caso tiene ir al INAI si sólo va a pedirle a la CEGAIP que haga lo que ya mostró que no tiene intenciones de hacer?”, cuestionó Piña Fraga.

El mensaje que mandan tanto el INAI como la CEGAIP es claro, agregó, le están diciendo a los sujetos obligados que no cumplan con el derecho de acceso a la información pública porque todo se pierde en un papeleo que no tiene el objetivo de obligarlos a entregar la información.

“Cuando voy a reclamar a la gente del INAI me salen con que tengo la opción de meter un amparo. Si es así, mejor que desaparezcan esos dizque órganos garantes y que todo se tramite directo al Poder Judicial. Nomás hacen perder tiempo, y se suponía que eran para hacer más rápido el acceso”, expresó.

Skip to content