Antonio González Vázquez
San Luis Potosí continúa en el tobogán de la ineficiencia en cuanto a brindar seguridad a los ciudadanos dado que ninguna meta de contención de los delitos del fuero común fue cumplida durante el mes de junio.
De once semáforos, al cierre de junio, nueve estuvieron en rojo y dos en ámbar; ninguno fue verde.
La organización México Cómo Vamos, dio a conocer los resultados de su Semáforo Delictivo con resultados negativos para la entidad.
Se pintaron de rojo por su incumplimiento en metas y por su notable crecimiento los delitos de homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
Con luz ámbar quedaron secuestro y extorsión, en cuyo caso, aunque no hubo crecimiento, las metas de disminución se quedaron cortas.
Por ejemplo, en el caso del homicidio, en junio, comparado con el mismo mes del año pasado, el aumento fue del 20 por ciento y respecto de la media, el incremento fue del 40 por ciento.
Los indicadores de esos once delitos del fuero común a nivel estatal, por primera vez en lo que va del año superan el panorama de incumplimiento que venía presentando la zona metropolitana del estado.
Al cierre de junio, la capital de San Luis Potosí tuvo siete focos rojos (homicidio, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, violación y violencia familiar), mientras que observa en verde tres delitos (secuestro, extorsión y feminicidio) y uno en ámbar (lesiones).
A su vez, Soledad de Graciano Sánchez, presentó nueve luces del semáforo en rojo, únicamente logró el verde en secuestro y feminicidio.
Lo anterior refleja que pese al crecimiento de los delitos del fuero común en toda la entidad, los ayuntamientos Gallardistas de la capital y Soledad siguen siendo los municipios más inseguros.