Antonio González Vázquez
El Informe Anual 2018 de Artículo 19, en su capítulo Asedio a la Verdad, aparece San Luis Potosí con 12 casos de agresiones contra la prensa potosina.
Uno por amenaza; dos por ataque físico; uno por bloqueo, alteración o remoción de información; seis por intimidación y hostigamiento y; dos por uso ilegítimo del poder público.
Seis de esas agresiones se dieron en el contexto del proceso electoral de julio de 2018, aunque el día de la jornada electoral no se reportó agresión alguna; todas fueron en el curso de las campañas político electorales, agrega el informe.
El informe señala que de las agresiones reportadas el año pasado en San Luis Potosí, tres fueron contra mujeres periodistas.
Uno de esos casos es el de Marcela Loyola, reportera de El Heraldo de San Luis que fue sancionada con una amonestación pública por la publicación de una noticia en la que se denunciaba la presunta venta de candidaturas en San Luis Potosí.
La sanción por violencia política por razón de género fue impuesta en primera instancia por el Consejo Estatal Electoral y luego confirmada en tribunales a nivel local y federal en materia electoral.
Para Artículo 19 ese caso es un ejemplo de agresión a una periodista al limitar el derecho de libertad de expresión así como el de la reserva de fuentes de información. La promovente de la demanda contra la periodista y del periódico que difundió la información fue Patricia Álvarez Escobedo del Partido del Trabajo.