Xochiquetzal Rangel
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí (Interapas), Fermin Purata, indicó que dicho organismo sigue operando con un déficit de aproximadamente 20 millones de pesos al mes, a pesar de los casi 10 millones abatidos con los trabajos de ajuste de operación en el organismo.
Indicó que, para reducir el déficit con el que están operando y recuperar al organismo, están implementando medidas como la recuperación de cartera vencida y la regulación de usuarios con tomas clandestinas, para que puedan comenzar a contribuir al organismo y el buen manejo de ingresos del Interapas.
Respecto a la recuperación de cartera vencida, explicó que se han acercado a tres despachos para que realicen el cobro de los morosos, aunque especificó que al momento se están definiendo los rangos de antigüedad de deudores, zonas y factibilidad o dificultad del cobro.
“Se van a hacer contratos con base a resultados, entonces, no es lo mismo cobrar lo que se debe ahorita en un año a lo que se debe en cinco, obviamente los que tienen cinco años, cuatro tendrán contraparte mayor (…) igual las zonas, no es lo mismo la zona norte con la poniente, entonces todo eso no es tan fácil de definir”, comentó.
Tras ser cuestionado sobre cuáles serían esos tres despachos que contratarán para el cobro de la cartera vencida, indicó que hasta que tengan definida la ruta y los contratos con dichos despachos, dará a conocer los nombres e incluso los modelos de contratación.