La ASE llega a Infomex… con 5 años 9 meses de retraso

unnamed

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Luego de que el plazo para contar con mecanismos de acceso remoto a la información pública se le venció el 18 de abril de 2010, la Auditoría Superior del Estado (ASE) –órgano fiscalizador del cumplimiento de la legalidad– cumplió este lunes, 5 años 9 meses después, con esa obligación legal al incorporarse al sistema Infomex-SLP.

 

La octava solicitud de información presentada este año a través de Infomex fue dirigida a la ASE con una sola palabra en la caja de texto: PRUEBA.

La respuesta fue casi inmediata con seis palabras: RESPUESTA A LA SOLICITUD DE PRUEBA.

La Auditoría Superior del Estado se ha caracterizado por mantener bajo reserva información relativa a los informes de las auditorías a los poderes del estado y demás dependencias, a pesar de que sus similares federal y de otros estados la publican en cuanto las entregan al Poder Legislativo.

La parquedad de la prueba de su incorporación a Infomex, con los antecedentes de negativas de información pública que la propia Constitución considera como tal, tiene el tinte de un presagio sobre la opacidad con que habrá de conducirse la ASE en sus respuestas.

La ASE ya está en Infomex, pero los solicitantes de información sólo contarán con un mecanismo adicional para confirmar las trabas que ponen los funcionarios de ese organismo para conocer la información pública que administran.

Skip to content