Por Victoriano Martínez
Si una expectativa ha generado la actual administración municipal, es la presentación de denuncias derivadas de las mil 843 observaciones hechas a sus antecesores, al cerrar la primera etapa del proceso de entrega recepción.
Con tanto material sobre irregularidades, el trienio no alcanza para presentar uno de esos casos cada día y, en tanto el tiempo pasa, pensar sobre cuántas de esas observaciones no se iniciarán procedimientos sancionatorios tendría que ser tema de preocupación.
Desde el momento en que se hizo público tan voluminoso número de expedientes es de suponer que se tenía una ruta crítica que contemplara que ningún caso quedara impune, o que fuera el menor número de casos.
A cuatro meses y medio de iniciada la administración, la Sindicatura sólo ha presentado una adhesión a la denuncia presentada por el Frente Ciudadano Anticorrupción ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el caso Sandra Sánchez Ruiz.
Hace dos semanas, el 29 de enero, José Mejía Lira, Contralor Interno, anunció que para esta semana quedaría integrado el expediente de ese caso para turnarlo a la FGE.
Hace dos días, la FGE se descubrió incompetente, se deshizo de esa papa caliente y turnó el caso a la Fiscalía General de la República.
El Ayuntamiento tendrá que cambiar de ventanilla para la presentación de ese expediente con una ventaja: ya no tendrá que turnarlo a una FGE que demostró una dilación cómplice en el caso.
Toca el turno de ver si una instancia federal evade o no aplicar justicia contra el ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
Este miércoles, el Ayuntamiento anunció que este fin de semana se presentará la denuncia por la autorización del cambio de uso de suelo en el área natural protegida Paseo de la presa San José.
Según se anunció, se trata sólo de una denuncia contra la violación al área natural protegida y quedaría pendiente el presunto despojo de una propiedad municipal nada menos que por parte del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
Se trata de dos anuncios de denuncias (el del Contralor hace dos semanas y el del secretario del Ayuntamiento este miércoles) que –hablando de expectativas– para la próxima semana ya podrían ser expuestas con sello de recibido y, seguramente, con número de carpeta de investigación, sea en la FGE o en la FGR.
Dos de mil 843 posibles. Pocas, pues, pero las primeras que constituirían una señal de que el combate a la impunidad de los ex funcionarios va en serio.
Dos que marcarían el arranque de la siguiente etapa en esa lucha contra la corrupción.
Dos cuyo significado aún se tiene que señalar en una conjugación condicional, porque de no cumplirse lo anunciado, ni constituirían señal alguna ni marcarían arranque alguno, sino que encaminarían las expectativas de un combate a la impunidad a una decepción más como lo hicieron las anteriores administraciones con sus predecesoras.