Por Victoriano Martínez
El proceso electoral de 2018 reconfiguró el panorama político, tanto local como nacional, de tal manera que, a un año de esa elección, los cambios en la percepción que tienen los potosinos sobre los partidos políticos parecen consolidarse.
Al menos así lo refleja la primera entrega de un estudio de opinión, en la modalidad de tracking, que hoy presenta Astrolabio Diario Digital.
Un PRI con el mayor porcentaje de opiniones negativas contrasta con un MORENA que aparece con el mayor porcentaje de opiniones positivas.
Pero MORENA no sólo es el partido sobre el que mejor opinión tienen los potosinos, sino que también tiene el menor porcentaje de opiniones negativas y, a pesar de su corta edad, se encuentra entre los cuatro partidos que tienen un nivel de conocimiento entre la ciudadanía superior al 90 por ciento.
El levantamiento de la encuesta se dio prácticamente a un año de la elección, sin campañas ni candidatos que –al calor de la contienda– generan una mayor predisposición entre los electores para expresar su intención de voto.
En esta encuesta se consultó a los entrevistados que si hubiera elecciones por quién votaría para gobernador, para alcalde y para diputado federal. Sin el calor de las campañas, el resultado no resulta comparable con el que se dio en la elección de 1 de julio de 2018, pero sí es un indicador del posicionamiento que hoy tienen entre el electorado.
En los tres casos, MORENA ocupa el primer lugar empatado prácticamente con la respuesta “no sé”. Una muestra más del arrastre que ha tenido el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, con su partido como baluarte de un cambio todavía anhelado y sobre el que se mantiene la esperanza.
Con esta encuesta se inicia un ejercicio, en la modalidad de tracking, que Corporativo MAZ ha iniciado en alianza con Vektor Resultados de Verdad, de que Astrolabio Diario Digital dará cuenta mes a mes sobre las tendencias que el estudio detecte.
Tendencias que, con levantamientos mensuales durante los próximo 24 meses, serán un instrumento de información que se espera logre contribuir a entender más y mejor los movimientos que se den en torno al proceso electoral de 2021, cuando se elija gobernador, diputados federales y locales y alcaldes.