Las comparecencias de Carreras como secretario de Educación…muchas horas y poca información

Antonio González Vázquez

Este martes seis de noviembre, Juan Manuel Carreras López comparecerá ante el Congreso con motivo de su III Informe de Gobierno. No será la primera vez que como funcionario público se las vea con los diputados. Como secretario de Educación en el gobierno de Fernando Toranzo, compareció dos veces.

En ambas ocasiones, la mayoría de diputados del PRI le hizo la vida fácil y le preguntaron para que se luciera con montos millonarios de inversiones y de avances sin precedente en la educación.

No obstante, una revisión a la información de esas comparecencias, deja ver que Carreras López no necesariamente informa a plenitud. Para muestra, lo siguiente.

El día 23 de octubre de 2013, el entonces secretario de Educación, Juan Manuel Carreras López compareció ante el legislativo con motivo de la glosa del IV Informe de Fernando Toranzo Fernández.

En aquella ocasión, el diputado del PRD, Filemón Hilario Flores denunció el caso de venta de plazas para maestros en la región de la Huasteca y la asignación de plazas a maestros que no demostraban haber realizado la Carrera Magisterial.

Carreras López, dio como respuesta que se revisaría el caso y que ofrecería resultados de una investigación en mesas de trabajo que se realizarían luego de concluir la glosa, pero dichas mesas nunca se realizaron en ese año.

Luego, el día 24 de octubre de 2014, Carreras compareció como titular de la SEGE con motivo de la glosa del V Informe de Fernando Toranzo. Ese día, la comparecencia ante diputados de la Comisión de Educación se llevó poco más de cuatro horas.

Durante esa comparecencia, le pidieron a Carreras López los datos sobre los maestros comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en cuyo caso, el secretario no entregó la lista, aunque dijo que en ese año había 408 docentes comisionados que cobraban su salario en la SEGE.

También aceptó esa vez que un centenar de maestros estaban adscritos a los comités seccionales de las secciones 26 y 52 del SNTE. La lista de esos comisionados que fue solicitada por los diputados Filemón Hilario Flores y Rubén Guajardo Barrera nunca fue entregada.

Ahora, “encantado”, comparecerá como gobernador, pero ante un poder legislativo que no es de él, que no es de mayoría priísta y todo hace indicar que no lo pasará tan bien como cuando fue secretario de Educación.

Te puede interesar:
Skip to content