Leticia Vaca
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), está realizando las obras de la Presa “La Maroma” legalmente y con todos los permisos, así lo indicó Alejandro Leal Tobías, secretario general de Gobierno del Estado, quien además negó que haya falsificación de firmas para poder continuar con la obra.
Lo anterior luego de que habitantes del ejido “La Presa”, denunciaran ante la Fiscalía General del Estado, la falsificación de firmas, con las cuales se faculta a funcionarios de la Conagua, delegación estatal, para que se dé continuidad de las obras.
“Tengo entendido que presentaron una denuncia ante la Fiscalía, no la conozco, (…) relacionada con una obra de la presa “La Maroma” donde pasa este ducto por un Ejido; ellos no quieren que pasen y tengo entendido que ya habían autorizado, hay una confusión en cuanto a la autorización que se dio”.
Pesé a la denuncia presentada, aclaró que la obra continúa avanzando, “con un poco de problemas pero sigue avanzando”, por lo que explicó deberá ser la Fiscalía, con las pruebas que tenga, quien aclare la situación.
Refirió que la obra se ha detenido en varias ocasiones porque los ejidatarios solicitaron un amparo, pero no procedió, “han detenido la obra, luego la dejan trabajar, luego la detienen y tengo entendido que interpusieron un amparo, sin embargo el Juez Federal no les otorgó la suspensión por eso la obra continúa y está todo dentro del marco legal”.
Asimismo comentó que ha hablado con la delegación de Conagua para aclarar la situación, por lo que pudo asegurar que es una obra limitada que cuenta con todos los permisos y además “es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de hacer esta obra”.
Aún cuando Conagua tiene todo en regla, dijo que están dispuestos a comparecer dónde lo requieran para demostrar que están trabajando correctamente “Conagua dice todo está en orden, entonces será la Fiscalía con sus peritos especiales la que defina si es cierta la situación”.