Madre e hija llevan un mes desaparecidas y Fiscalía no activa alerta amber

Leticia Vaca

A un mes de la desaparición en el municipio de San Martín Chalchicuautla, de la niña Kenia Tovar y de su madre Vanesa Álvarez, no se ha activado la alerta amber, ni se han aplicado los protocolos para personas desaparecidas, denunció Rubicel Tovar Quesada, padre y esposo, acompañado de un familiar y abogados del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz.

Tovar Quesada,  detalló: “el 31 de agosto mi esposa salió de la casa y llevaba a la niña al doctor, después ya no supimos nada de ellas, yo las reporté como desaparecidas cerca de la una de la mañana ante la Procuraduría en Tamazunchale”. Por lo que pidió el apoyo de las autoridades, la ciudadanía y los medios de comunicación para dar con el paradero de su esposa e hija.

Por su parte, la abogada Alejandra de la Rosa Aguilar, señaló que a un mes de la desaparición, existen omisiones en la búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado. “Como vemos, el señor presenta una denuncia y no hay una activación de la alerta amber, no se han aplicado los protocolos de búsqueda para personas desaparecidas”.

Además, la abogada denunció que aún no hay una alerta de búsqueda a nivel nacional, y mucho menos la alerta amber en el caso de la menor, la cual se debe activar dentro de las primeras horas a partir de que hay una denuncia de la desaparición.

“Hay varias líneas de investigación, que por omisiones de la autoridad no se han agotado (…) que es el reclamo de los familiares, el actuar, la insensibilidad y que hay mucha tardanza en las diligencias que se deben realizar de cajón”.

La falta de esas diligencias han sido el argumento para que no se haya activado la Alerta, “el agente del Ministerio Público debe recabar toda la información, y la alerta debe activarse inmediatamente, estamos hablando de horas”.

 

Skip to content