Maestros jubilados protestan durante comparecencia del secretario de Educación

Leticia Vaca

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación (SEGE), Joel Ramírez Díaz, un grupo de maestros jubilados exigieron que se asuma una postura responsable respecto a la deuda que existe con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que asciende a los mil 225 millones de pesos.

En repetidas ocasiones se han manifestado durante las sesiones del Congreso del Estado, y en Palacio de Gobierno, sin que haya una solución. El día de hoy aprovecharon la comparecencia del secretario de educación, para una vez más exigir una respuesta.

El grupo de jubilados, estuvo por un par de horas, sosteniendo sus cartulinas con las leyendas “Investigación a Crisogono Sánchez y Ricardo García Melo en relación a fondos sindicales de los maestros jubilados y en activo”, “lo que hicieron con el ISSSTE lo hicieron con el fideicomiso de jubilados, que se investigue”, “Exigimos auditoría externa al Foncazol, sección 26 del SNTE en San Luis Potosí”.

Al respecto, el diputado Edgardo Hernández, pidió al funcionario de educación que aclarara por qué cuando él asumió la titularidad no se pronunció, por qué no se ha hecho nada para pedir el apoyo de la Federación, y si en un futuro se van a encontrar con otras deudas. Además de advertir que puso una denuncia por responsabilidades.

Ramírez Díaz, dio la misma explicación que ha dado en varias ocasiones cuando se le ha cuestionado respecto a dicha deuda; que empezó en 2008 cuando cambió la fórmula del FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica), y las participaciones bajaron de manera sensible para el apoyo a la educación básica.

Otro punto cuestionado  fue el retraso en el pago de maestros, y las condiciones  de las escuelas por cooperación, en las que los padres de los  estudiantes deben aportar una cuota para que sus hijos puedan recibir educación.

El funcionario  reconoció que hay una deuda en cuanto a salarios de maestros, sin embargo argumentó  que ésta ya existía cuando él tomó el cargo.  Asimismo de las escuelas comunitarias no fue claro  en aclarar el tema de las cuotas, sólo mencionó que se debe hacer una reingeniería para poder  cubrir los salarios de profesores de Telesecundaria, sin especificar qué pasa con los Telebachilleratos.

Te puede interesar:
Skip to content