Por: Antonio González Vázquez.
El primer semestre de 2016 bajo la administración de Juan Manuel Carreras López fue mucho más violento y mortal que el primer semestre de 2015, último del gobernador Fernando Toranzo Fernández. En ese mismo período, con Carreras hubo 202 homicidios y con Toranzo, 130. La diferencia es de 72 homicidios más.
En el primer semestre de 2016 con Carreras, 135 homicidios fueron relacionados con la delincuencia organizada y en el mismo período del último año de Toranzo, 104 se relacionaron con el crimen organizado.
Lo anterior supone que en el gobierno de Carreras López ha aumentado el índice de homicidios y también los que se achacan a la delincuencia organizada. Es decir, con Toranzo San Luis Potosí era menos inseguro.
Al cierre del primer semestre de 2016, fueron denunciados 11 secuestros ante la Procuraduría General de Justicia, mientras que en el mismo período del año anterior con Toranzo como gobernador solo había 2 denuncias de privación ilegal de personas.
Más aún, de octubre de 2015 a junio de 2016, con el gobierno de Carreras van 287 homicidios y en los últimos nueves meses de Toranzo en 2015 sumaron 190, es decir, 77 menos.
Del mismo modo, en el delito de secuestro, de octubre de 2015 a junio de 2016 se denunciaron 13 casos y en los últimos nueve meses de Toranzo solo hubo 4 denuncias, lo cual deja evidencia de que con el cambio de administración, esos dos delitos de alto impacto se han incrementado.
Los datos resultan de comparar los informes mensuales de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados a junio de este año.