domingo 30 de abr 2017

“No fue un buen día, no para mi bancada”: Desfassiux

16 de diciembre de 2016 por


unnamed-1

 

Por: Victoriano Martínez.

 

En una sesión de apenas 23 minutos, el Congreso del Estado rechazó los incrementos a los valores catastrales pretendidos por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez y aprobó las leyes de ingresos de los 58 municipios para el ejercicio fiscal 2017.

Durante la sesión, que comenzó a las 23:30 horas, un grupo de antorchistas y simpatizantes del Movimiento del Pueblo Libre gritaron consignas en contra del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, a cuyo grupo acusaron con el estribillo “Gallardía millonaria… y al pueblo no lo escucha”.

Tras someter a discusión el dictamen sobre los valores catastrales para el municipio de San Luis Potosí, se hizo una pausa para dar el último toque al documento que consistió en agregar un transitorio al decreto que fue presentado en tribuna por el diputado Gerardo Serrano Gaviño.

En lo que Serrano Gaviño preparaba su intervención, en el lugar de la directiva la diputada Xitlalic Sánchez Servín pidió a sus compañeros Manuel Barrera Guillén y Rebeca Terán Guevara posar para una selfie.

“La autoridad no podrá, bajo ningún concepto, realizar cobros no autorizados en el presente decreto”, leyó en tribuna Serrano Gaviño el añadido al decreto que sometían a votación en ese momento.

El resultado de la votación fue de cinco votos a favor, dos abstenciones y 20 votos en contra. Barrera Guillén proclamó que el dictamen no fue aprobado y, en consecuencia, se mantienen los valores establecidos en ejercicio 2016.

Enseguida se sometieron a votación en bloque las leyes de ingresos de los 58 municipios. Tras una intervención por parte de la diputada Lucila Nava Piña, quien preguntó a los integrantes de las comisiones dictaminadoras sobre la forma en que incorporaron en los dictámenes los incrementos de recursos federales, como el Ramo 33 a municipios, sin que nadie le respondiera, se votó.

El resultado fue de 22 votos a favor y cinco en contra.

El diputado Sergio Desfassiux Cabello pidió la palabra en asuntos generales: “Hoy no fue un buen día, no para mi bancada. Sólo quiero dejar algo en la cabeza de todos mis compañeros”, comenzó su lamento por el revés a los incrementos propuestos por el alcalde Ricardo Gallardo Juárez en los valores catastrales, que se traducirían en aumentos en el impuesto predial.

“Se sienten dueños de un poder que le pertenece a los poderosos de San Luis Potosí, no a ustedes”, advirtió a sus compañeros. “Esa mala percepción que tienen será su debilidad en el futuro… ¡Nos vemos en las próximas elecciones!”.

Tras el abucheo y las consignas de desaprobación de antorchistas y simpatizantes del Movimiento del Pueblo Libre, el diputado José Luis Romero Calzada subió a la tribuna para contrarrestar la intervención de Desfassiux Cabello:

“Los poderosos son ustedes, el pueblo que nos paga y nos manda… ¡Hoy ganó la gente de San Luis Potosí!”, gritó.

Barrera Guillén dio por concluida la sesión y citó para este viernes a sesión especial del Parlamento de la Juventud 2016, a Sesión Solemne para clausurar del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Legal y a la Sesión de Instalación de la Diputación Permanente.