Antonio González Vázquez
Andrés Manuel López Obrador regresó a San Luis Potosí para agradecer los 526 mil 033 votos que los potosinos le dieron en las elecciones presidenciales del pasado primero de julio.
Por la tarde del 24 de junio, el entonces candidato encabezó el acto de cierre de campaña de candidatos de Juntos Haremos Historia y este viernes, ya como presidente electo de México, el tabasqueño se plantó en la Plaza de Los Fundadores en el marco de su Gira Nacional de Agradecimiento.
En San Luis Potosí ganó la elección con más del 44 por ciento de los votos. Hoy por la tarde, con un mitin dio gracias por los votos.
En el salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el presidente electo se reunió con los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; después se fue a su ambiente natural: a la plaza pública.
Esta vez el mitin no fue a cielo abierto sino que se contrató e instaló un gigantesco toldo que cubrió la plancha de la plaza. Ya no es lo mismo ser candidato presidencial que presidente electo.
Previo a las elecciones a López Obrador le negaron la plaza en el centro histórico y ayer el gobernador Juan Manuel Carreras lo fue a recibir al aeropuerto y lo acompañó hasta palacio de Gobierno que había sido sometido a arduas tareas de limpieza para recibir al presidente electo.
En el aeropuerto, un tumulto de reporteros lo siguió en todo momento en busca de una declaración, pero el presidente les dijo: lo que diga este dedito; con su movimiento, el dedo presidencial decía que no.
En la Plaza de Armas fue recibido por decenas de simpatizantes que le hicieron peticiones al tiempo que saludaba a quienes le extendían la mano o bien se tomaban fotografías. Usted si será un gran presidente, no chingaderas, le decían a su paso. Ya para entrar a palacio, le ofrecieron a María Fernanda, una nena de diez meses de edad, la cargó, le dio un besó en la mejilla y le tomaron muchas fotos.
Ingresó a palacio y durante hora y media presidió la reunión privada con el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde capitalino, Xavier Nava, en la que estuvieron senadores, diputados locales y federales, empresarios, magistrados y líderes religiosos, dirigentes de organizaciones sociales.
El acuerdo en esa reunión fue que todos, unidos, “nos vamos a poner a trabajar por nuestro pueblo”, subrayó López Obrador.
Frente a palacio de Gobierno, tras la reunión, el presidente electo respondió algunas preguntas de la prensa, en cuyo caso, descartó que en San Luis Potosí y en México se vaya a utilizar el método de extracción de petróleo o gas conocida como “fracking”.
“No va a haber fracking durante todo el sexenio”, reiteró.
Al respecto, a su llegada a la plaza, había recibido peticiones de organizaciones sociales y líderes de la Huasteca para que se cancele toda posibilidad de implementar ese mecanismo de extracción de hidrocarburos.
En la Plaza de Los Fundadores, desde el templete en cuyo muro estaban las imágenes de Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, el presidente electo convocó a los potosinos a dejar atrás los pleitos porque es hora de transformar a San Luis Potosí y a México: ya chole con los pleitos, advirtió a los dirigentes políticos de la entidad.
Ante una plaza llena, López Obrador enlistó los programas de gobierno a aplicarse en San Luis, entre ellos, el de empleo que en el caso de San Luis incluye a unos 50 mil jóvenes que tendrán la oportunidad de capacitarse: becarios sí, sicarios no, recordó para luego afirmar que ya no habrá “ninis”.
Así como 80 mil becas para estudiantes y la construcción de dos universidades públicas en zonas marginadas en Aquismón y Rayón. Luego habrá más universidades “porque la educación es un derecho de nuestro pueblo”.
También habrá becas para estudiantes de escuelas técnicas y de bachillerato; se mantendrá el programa de PROSPERA y habrá más apoyos para la gente. 185 mil familias potosinas van a seguir recibiendo ayuda para apoyo a estudiantes de educación básica.
Del mismo modo reiteró que la pensión para adultos mayores aumentará al doble, recibirán mil 274 pesos mensuales, ya no cada dos meses. El apoyo es para 212 mil adultos mayores y se incluirá a pensionados, así como para personas con discapacitados de todo el estado.
López Obrador dijo que se apoyará al campo potosino. Por cada ciclo agrícola se apoyará a los campesinos de manera directa antes de cada siembra.
“Todos los apoyos se entregarán de manera directa, ya no habrá intermediarios”, adelantó y llegarán los apoyos hasta las comunidades más marginadas y apartadas.
Aseguró que San Luis Potosí en su totalidad tendrá cobertura de internet y será gratis en plazas públicas, escuelas y hospitales.
Reprochó el fracaso de la reforma energética e insistió en que la reforma educativa va atrás. “Que quede muy claro, se va a cancelar la mal llamada reforma educativa”.
De igual modo, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se va a trasladar a San Luis Potosí, poco a poco se va a llevar a cabo la mudanza.
Hasta el presidente electo llegaron los reclamos en contra de Gabino Morales, el coordinador de programas sociales para San Luis y López Obrador respondió con un llamado a que se deje de pelear y se deje de lado la politiquería. El que quiera un puesto que vaya al mercado, dijo.
Ante el grito de “fuera Gabino”, el presidente electo dijo que “no, Gabino es nuestro coordinador aquí” y lo atrajo a su lado en el centro del templete. Le tenemos confianza, hay que hacer un lado la politiquería, la patria, es primero.
Vamos a trabajar unidos con el gobernador y con el presidente municipal “porque ya pasó la campaña” y ahora es momento de llevar a cabo la cuarta transformación de México.
López Obrador cerró la reunión con su frase de campaña: “No les voy a fallar”.