Xochiquetzal Rangel
Olga Liliana Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos, indicó que la queja presentada por la regidora Ana Rosa Pineda Guel, se sigue analizando desde las instancias en las que se interpuso y la coordinación municipal, aunque puntualizó en que el video que la regidora presentó como prueba de violencia política no tiene elementos para determinarlo de esa forma, es decir, que no hubo violencia política de género.
Expresó que en ocasiones se tiende a confundir elementos que definen las violencias contra las mujeres, por lo que es necesario identificarlas y en el caso de violencia política de género, debe haber “sí o sí”, que la violencia se haya presentado a una mujer por el hecho de ser mujer, que este tipo de acciones u omisiones sean para quitarle sus derechos político electorales.
Sin embargo, comentó que se le dará seguimiento al caso, para que no se pierda el asunto primordial que es saber si se determina o no la acreditación de violencia política en razón de género.
“Es muy importante identificarlo, porque se tiene la tendencia a buscar encasillar siempre en lo mismo a la violencia. Por la revisión que hemos estado realizando, estamos en comunicación con la CEDH”, comentó, aunque agregó que la instancia pertinente para atender su queja era el Tribunal Estatal Electoral.
La coordinación del Ayuntamiento en temas de derechos humanos, buscará crear un protocolo de actuación y atención en los temas de violencia al interior de la administración que se pudiera presentar, para que se sepa a qué instancias se debe acudir y también cómo tratar la situación.
Sobre la notificación de medidas cautelares en el que el secretario general, tesorero y alcalde, no podrían acercarse a Pineda Guel, según lo dicho por ella, Palacios Pérez, explicó que el sentido de las medidas no era que no se acercaran a ella, sino que hubiera un ánimo de respeto y que hubiera un libre desarrollo de las personas.
Respecto a la Alerta de Violencia de Género, declaró que sí ha habido acciones contundentes como ubicación de luminarias y habilitación de las mismas “para generar entornos seguros y condicionar que haya un mayor respeto para que puedan regresar seguras a sus casas”, así como el fortalecimiento de una red de 24 grupos de mujeres para acompañar a las mujeres en las colonias conflictivas en situación de género.
“No es un esfuerzo que se pueda acotar en cinco meses, es un esfuerzo que nos va a llevar mucho tiempo pero queremos que nos vaya a dar resultados significativos”, finalizó.
CEDH emite medidas cautelares a Ayuntamiento por violencia política; Xavier Nava las rechaza
Regidora del PRD dice ser víctima de violencia política (VIDEO)