Jaime Nava
Los nombramientos de Jesús Conde Mejía como contralor Interno y de Martha Elva Zúñiga Barragán como coordinadora de Finanzas del Congreso del Estado, ambos funcionarios durante el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, han causado indignación y molestia entre organizaciones ciudadanas que califican este hecho como “una afrenta a la sociedad” y convocan a manifestarse la próxima vez que sesionen los diputados.
A este rechazo se sumó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras quien dijo haber votado en contra de los nombramientos de Jesús Conde y Martha Elva Zúñiga por considerar que la elección estuvo viciada de origen al haber sido propuestos por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Explicó que, durante la sesión del pasado viernes, los coordinadores de las distintas fracciones se reunieron para acordar el reparto de posiciones sin tomar en cuenta al resto de diputados. “A mí no me tomaron en cuenta para las comisiones y tampoco no me tomaron en cuenta para nombramientos”, dijo Hernández Contreras quien, además, reveló que la designación de Jesús Conde lo tomó por sorpresa pues fue hasta ese día que se enteró que los priístas lo habían propuesto.
Calificó a Jesús Conde Mejía como una persona con un negro historial como funcionario por malos manejos durante la administración estatal de Fernando Toranzo; asimismo, desaprobó la elección de Martha Elva Zúñiga y se desmarcó de ambos. “No estoy a favor, los rechazo total y plenamente”, dijo el legislador del PVEM y opinó que, si la ciudadanía no los quiere, los nombramientos deben quedar sin efecto.
Al preguntarle si él realizaría alguna acción para revertir esta situación, respondió: “simplemente sumarme a la sociedad, yo soy voz de la sociedad y yo me ajusto a lo que la sociedad quiera y, en éste caso, evidentemente, no los quieren; por lo tanto, me sumo a ellos”.
Finalmente, hizo énfasis en que puestos tan importantes como la Contraloría Interna y la Coordinación de Finanzas deben ser ocupados por personas que cumplan con el perfil y, sobre todo, que “no tengan negros pasados”, por lo que estimó necesario dar oportunidad a jóvenes con trayectoria limpia para que trabajen a favor de los potosinos y no a modo del gobernador o de intereses de grupos.