Nuevos casos de acoso y hostigamiento sexual en la UASLP… misma actitud oficial

Jaime Nava

El Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunció el acoso y hostigamiento sexual del que están siendo víctimas alumnas de la Facultad de Derecho a quienes las propias autoridades universitarias han intentado disuadir para que no presenten denuncias en contra de los profesores.

A través de un comunicado identificaron a uno de los agresores como Francisco Q. “quien en múltiples ocasiones ha sido señalado entre la comunidad estudiantil por ejercer de manera reiterada conductas de acoso contra alumnas que han cursado materias a su cargo”.

Relataron que se presentaron dos denuncias en contra de catedráticos en la Dirección de la Facultad de Derecho; sin embargo, no obtuvieron ningún tipo de respuesta sino hasta un mes y medio después cuando el propio director trató de convencer a una de las alumnas de que no iniciara el procedimiento para activar el Protocolo para prevenir, atender, intervenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la UASLP.

A una de las alumnas denunciantes el director de la Facultad de Derecho le aseguró que sería la Dirección la encargada de sancionar al profesor, pero hasta el momento, continúa impartiendo clases y sin haber recibido ningún tipo de castigo.

“En vista de lo anterior, y ante el nulo apoyo de la Facultad, la alumna decidió acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar los hechos, además de buscar por su propia cuenta asesoría legal con la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP. No omitimos mencionar que, cuando ella solicitó el apoyo a la Defensoría Universitaria, miembros del personal administrativo de la Facultad entorpecieron el proceso y revictimizaron a la alumna”, expresaron en el comunicado.

A otro de los acosadores denunciados lo identificaron como Antonio M. a quien acusaron de ser un “acosador sexual de un grupo de alumnas”. Sobre este caso refirieron que presentaron una denuncia ante la encargada de la oficina de Tutoría de la Facultad de Derecho debido a que Antonio M. les tomó fotografías por la espalda a las alumnas.

“Es importante señalar que el agresor referido no ha sido sancionado dado que es un miembro del personal administrativo cercano al director”, aseguraron.

Derivado de estos hechos, el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias presentaron un oficio al rector de la UASLP para que Manuel Fermín Villar Rubio informara el estado en el que se encuentran las denuncias por acoso y hostigamiento sexual, las acciones implementadas contra los agresores y las medidas precautorias que la institución inició para no revictimizar a las alumnas; no obstante, nunca recibieron respuesta por lo que consideraron que “solo se hizo evidente la falta de sensibilización y capacidad institucional para hacer frente a problemas de esta magnitud”.

Finalmente, exhortaron a las autoridades universitarias a emprender acciones contundentes hacia los agresores y a sumarse a dar un mensaje de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual dentro de la UASLP.  

Skip to content