Observaciones hechas en 2014 a Subcomandancia Centro ya fueron solventadas: Contralor

Angélica Campillo

Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al edifico donde se instalaría la Subcomandancia Centro, ahora Centro Unión, fueron solventadas durante la administración 2012-2015, manifestó el Contralor Interno del ayuntamiento capitalino, José Mejía Lira.

El funcionario municipal recordó que los recursos para la creación de la Subcomandancia Centro provinieron del entonces llamado Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), los cuales fueron revisados por la ASF, posteriormente la institución realizó observaciones de tipo administrativo.

Explicó que cuando llegó el pliego de observaciones al ayuntamiento, se observaron una serie de cuestiones como la asignación directa, falta de información, entre otras, no obstante, éstas se respondieron durante la administración de Mario García Valdez, y se dieron por cerrados los dos expedientes, “como la obra de todos modos estaba, dieron por concluido el procedimiento de observaciones y se dio por solventado, está totalmente solventado lo concerniente a esa obra”.

Cabe destacar que en el informe de las observaciones que hizo la ASF que hizo en el año 2014 por dicha obra se constató que fue adjudicada en forma directa, el dictamen no estuvo debidamente fundado y motivado, ni se acreditaron los criterios de economía, oportunidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia para el municipio. Además, los documentos de entrega-recepción y de extensión de derechos y obligaciones no estuvieron debidamente requisitados, ni se obtuvo la bitácora de cierre, para lo cual se abrió el expediente CIM-CJ-RESP-64/2015.

De igual forma se señaló que de los 13 millones 526 mil pesos ejercidos en la obra referida, se revisaron 551 mil 700 pesos, y en su análisis se observó que no se ejecutaron los conceptos de obra, como: construcción de banquetas y rampas peatonales, la colocación de piso de porcelanato, zoclo, piso de duela laminada, vitropiso, tanque estacionario, boilers y transformador, los cuales fueron pagados.

En el mismo documento se menciona que el municipio de San Luis Potosí, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó las justificaciones y aclaraciones correspondientes, con lo que se solventó lo observado.

ASF, omisa por no sancionar a ex funcionarios por construcción ilegal de Subcomandancia Centro

Skip to content