Victoriano Martínez
El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito dio un plazo de tres días a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para que acredite que elaboró y actualizó un inventario estatal y municipal de emisiones de gases de efecto invernadero, con la advertencia de que, de no hacerlo, se le aplicará una multa de 100 unidades de medida y actualización.
Fabiola Delgado Trejo, juez primera de distrito, acordó la notificación del Colegiado como parte de los trámites del juicio de amparo 484/2016-5, en el que ya se le había ordenado a la SEGAM la elaboración de actualización del inventario, y ante el incumplimiento, que re reportó al Tribunal, ahora se le requiere para que cumpla.
De acuerdo con la resolución, la SEGAM intentó hacer valer como inventarios dos documentos, un reporte final presentado en 2013 y la versión preliminar de un estudio denominado Pro Aire de noviembre de 2015, aunque ambos se basan en información recolectada en el 2011.
La resolución, acordada por unanimidad del Primer Tribunal Colegiado, señala que la SEGAM incurre además en un incumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 en el rubro relacionado con la prevención, medición y saneamiento.
“Omitió acatar la línea de acción relativa a “Elaborar y actualizar un inventario estatal y municipal de emisiones de gases de efecto invernadero”, prevista para el Programa de Educación Ambiental Escolar, atinente a la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí y zona conurbada”, señala el documento.
El juzgado de distrito había dado por cumplida la sentencia con base en las documentaciones que le presentó la SEGAM, y ante el recurso de inconformidad promovido por la organización Cambio de Ruta, el Tribunal ahora revocó lo relativo al inventario.
“Se ordena a la Juez Primero de Distrito en el Estado vigile el cumplimiento a la ejecutoria de amparo a que se refiere este toca, en los términos que se indican en este fallo”, señala el tercer punto de la resolución.