Victoriano Martínez
El pasado mes de mayo, Oscar Candelas Reyes renunció al cargo de delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tras haber sido señalado como victimario de habitantes de la comunidad de Noria de San José. Ahora, Eduardo Rodríguez Colunga, socio de despacho de Candelas Reyes, se encuentra en una situación similar.
Rodríguez Colunga, quien también fue señalado como victimario en Noria de San José, forma parte de la estructura de la delegación de la CEAV como jefe de departamento, lo que fue denunciado por los afectados en esa comunidad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el pasado 18 de septiembre.
El viernes pasado, la CNDH emitió un acuerdo por el que turna el caso a la Contraloría Interna de la CEAV al reconocer que Rodríguez Colunga “probablemente incurrió en irregularidades en el desempeño de sus funciones.
“Le compete conocer e investigar las conductas de los servidores públicos adscritos a ese instituto que puedan constituir responsabilidades administrativas y, en su caso, aplicar las sanciones a que haya lugar”, señaló la CNDH en su notificación a los afectados.
De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información con número de folio 0063300016418, Rodríguez Colunga ingresó a la CEAV eñ 1 de diciembre de 2017.
“Se informa que el puesto desempeñado por el servidor público en cuestión es el de Jefe de Departamento en la Delegación de San Luis Potosí, con una percepción mensual bruta de $19,951.92”, señala el oficio de respuesta adjunto.
Rodríguez Colunga participó en el desalojo de predios en Noria de San José en Junio y diciembre de 2016, en los que actuó a favor de la inmobiliaria Parques AmericanI ndustries, S.A. de C.V., incluso dando instrucciones de agredir a los afectados, incluidos menores de edad.
“Ahora resulta que Eduardo Rodríguez Colunga también está laborando desde el año pasado en la misma Comisión, a lo que nos preguntamos ¿qué compromisos tiene Jaime Rochín del Rincón (titular de la CEAV) con este grupo de funcionarios corruptos?”, expresó Griselda Haro Dávila, una de las víctimas de Noria de San José.
En mayo, tras la renuncia de Candelas Reyes, Jaime Rochín del Rincón, titular de la CEAV, anunció que se haría una consulta con las víctimas en el Estado para nombrar a quien ocupara el cargo de delegado.
No obstante, sin que mediara tal consulta, se nombró a José Ignacio Felipe Martín Del Campo Covarrubias en el cargo.
La incorporación de Rodríguez Colunga desde diciembre ha mantenido en alerta a las
víctimas, especialmente las de Noria de San José, quienes consideran que las instituciones de atención a víctimas se han convertido en estos cotos de poder de unos cuantos, guiados por intereses personales, como en este caso ayudando a la inmobiliaria Parques American Industries, S.A. de C.V.
“Hacemos un llamado al comisionado Jaime Rochín Del Rincón para que atienda esta exigencia, ya que la CEAV MEXICO no debe ser una agencia de colocación de gente corrupta, pues deberían de investigar sus antecedentes, antes de asignar un cargo público”, expresó Haro Dávila.