Antonio González Vázquez
En el lánguido anochecer del día 30 octubre fue asesinada una mujer. Una joven de 22 años de edad. Ha sido el cuarto feminicidio del mes. Ni un solo mes en lo que va del año se ha ido limpio de sangre femenina. Es el número 44 en el recuento de este periódico digital, aunque la cifra oficial de la Fiscalía General data ya 51 casos aunque no todos los ha clasificado como feminicidios.
En una vivienda del fraccionamiento Seminario la Misión 2000, los familiares de la víctima encontraron el cuerpo sin vida; primero fue agredida sexualmente. No se sabe aún las causas de la muerte, pero la joven presentaba un golpe muy severo en la cabeza y golpes en su cuerpo.
Hace 28 meses el gobierno federal declaró la alerta de género por violencia contra las mujeres. La declaratoria fue para seis municipios, entre ellos, el de la capital, donde ocurrió el crimen de ayer.
De hecho, de los cuatro feminicidios durante el mes octubre, –uno en el ejido el Panalillo, cerca de Ciudad Satélite, otro en el fraccionamiento Juan Pablo y ahora en Seminario la Misión– tres ocurrieron en zonas donde debería vigilar la policía municipal y la Fuerza Metropolitana.
Es entonces el tercer probable feminicidio en la capital potosina desde que Xavier Nava Palacios es presidente municipal. Como candidato había ofrecido brindar más y mejor seguridad a los capitalinos.