Otro fin de semana ecológico

Por Victoriano Martínez

El fin de semana pasado fue el Eco Fest 2019 por el Día Mundial del Agua en el Jardín de Tequis, que concluyó con la noticia de que se logró alcanzar la mitad de la meta de firmas para pedir al gobernador Juan Manuel Carreras López acciones efectivas para proteger la Sierra de Álvarez.

Cinco días después, Cambio de Ruta, la principal organización ecológica que promueve esta acción, reporta que se logra captar en torno a otras mil firmas, con lo que el día que será entregado el documento con todos los formatos con firmas está cada vez más cerca.

La importancia de la colecta de firmas estriba en que, en 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la intención de abrogar el decreto que protegió la Sierra de Álvarez (Recomendación General 026).

Perder un pulmón para la ciudad, además de ser una Área de Protección de Flora y Fauna, es un riesgo latente y lo es más ante la indolencia de un gobernador como Juan Manuel Carreras López que no da señales de tener algún interés en defender los derechos ecológicos de los potosinos.

La colecta de firmas continúa porque el objetivo es demostrarle a un gobernador incapaz de reconocer la importancia de la protección ecológica de la Sierra de Álvarez que 10 mil potosinos antes que él –que se supone debe ser el mejor informado en el Estado– tienen clara la importancia de la reserva ecológica.

El ritmo de la recolección de firmas, con sólo el apoyo de personas voluntarias, ha despertado el optimismo de sus promotores.

Este domingo también habrá puntos de recolección de formatos con firmas y de firmas en directo en tres centros de acopio: en la plaza comercial El Dorado, en el parque de Morales y en el Río Paisanos.

En este último, habrá además una manifestación adicional de la promoción de la conciencia ecológica: 3er Encuentro para el Rescate Ambiental-Urbano del Río Paisanos.

Se trata de un reto de limpieza del Río Paisanos que concluirá con un Foro en el que se plantearán proyectos sostenibles para ese cauce, un diálogo vecinal para generar ideas para ese rescate, una exposición fotográfica, intervenciones artísticas didácticas, un concurso de bocetaje “imaginando el río” y la donación de plantas.

Se trata de acciones que cada vez muestra más la necesidad de una defensa ecológica de la ciudad y que hay quienes están dispuestos a participar, con frentes macro como las sierras de Álvarez y de San Miguelito, pero otros que podrían considerarse más focalizados, como el propio río Paisanos y tantos otros espacios que podrían acumularse.

Skip to content