Antonio González Vázquez
La percepción de inseguridad de los habitantes de la capital del estado alcanzó durante el mes de septiembre el 88.5 por ciento. San Luis Potosí capital se colocó entre las diez ciudades del país con mayor sensación de miedo de su población como resultado de los elevados niveles de inseguridad.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante la primera quincena de septiembre de 2018, durante ese mes 74.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Es decir, la capital del estado superó en la percepción social de inseguridad la media nacional. De hecho, la capital potosina en septiembre tuvo una sensación de miedo superior a la Ciudad de México.
Entre junio y septiembre de este año la sensación de miedo creció en la capital en dos puntos.
Para tener una idea de lo grave de la circunstancia de inseguridad en la capital, es que por ejemplo, el municipio con menos percepción de inseguridad fue San Pedro Garza García, Nuevo León con apenas 21.6 por ciento. En la capital de San Luis la percepción de inseguridad es de 88.5 por ciento.
De hecho, la capital está más cerca del municipio con mayor sensación de inseguridad que resulto ser Ecatepec en el Estado de México con 96.3 por ciento.
El Informe da a conocer que la inseguridad representa el segundo problema más importante en las 50 ciudades en que se levantó la encuesta. El primer lugar de entre los problemas citados es el de los baches.
En ese sentido, la percepción de los habitantes de la capital respecto de la efectividad del ayuntamiento para resolver los problemas de los ciudadanos, la calificación para el gobierno municipal fue de apenas 22.2 por ciento.
La calificación por el desempeño de la Policía Municipal de la capital fue tan solo de 38 por ciento.
La de septiembre, es la última estadística que correspondería a la pasada administración municipal de Ricardo Gallardo Juárez, ya los indicadores de octubre serán responsabilidad del nuevo gobierno municipal de Xavier Nava, quien afirmó en su toma de posesión como edil que en la capital volvería la paz y la tranquilidad.