Pide Noria de San José ser escuchada por la CEEAV, le cierran la posibilidad

Victoriano Martínez

Aunque desde el 22 de enero pasado, habitantes de Noria de San José solicitaron a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas la oportunidad de exponer en su Asamblea Consultiva la situación que padecen, un mes después emitieron una respuesta que hasta ahora conocen, en la que se les niega prácticamente cualquier interacción con ese organismo.

Guillermo López Vargas, integrante de la comunidad de Noria de San José, firmó el escrito en el que piden ser atendidos por la asamblea, así como la forma de contactar a los integrantes de la CEEAV, sea a través de algún número telefónico o de celular.

En su respuesta, firmada por Miguel Ángel García Amaro en su carácter de encargado de la Dirección General de la Unidad de Primer Contacto, le advierten al solicitante de Noria de San José que los integrantes de la Asamblea acordaron ajustarse al carácter que la Ley de Atención a Víctimas le da a ese órgano.

“La Asamblea Consultiva es un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión Ejecutiva Estatal, cuyas funciones estarán previstas en el Reglamento de la Ley, el cual se encuentra en trámite de publicación, quedando pendiente que la Asamblea designe un enlace de comunicación”, señaló en su escrito García Amaro.

Con relación a la posibilidad de contar con números telefónicos o celulares para poder establecer contacto con los integrantes de la Asamblea de la CEEAV, García Amaro remitió al solicitante copia de los oficios de los asambleístas en los que no autorizan que se proporcionen sus datos personales, por lo que se le niega cualquier vía de contacto con ellos.

“Esta comisión ejecutiva no se encuentra en posibilidades de proporcionar número telefónico o de celular de cada integrante de dicho órgano, para constancia de (sic) anexan al presente copia fotostática de los escritos firmados por cada uno de los siete asambleístas”, remite el oficio de García Amaro.

Para cerrar el documento, García Amaro evita informar sobre el calendario de las sesiones de la Asamblea con el argumento de que “se le informa que las funciones y demás disposiciones tales como lo relativo a las sesiones de la Asamblea Consultiva se estará a lo que disponga el Reglamento de la citada Ley que como se precisó, se encuentra en trámite de publicación”.

A tres meses de la petición, los habitantes de Noria de San José no han contado con la oportunidad de ser atendidos, en su carácter de víctimas, por la Asamblea Consultiva de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Skip to content