Planilla “afín al rector” gana elecciones de la FUP

Angélica Campillo

Este jueves 9 de mayo se llevó a cabo la elección de presidente y vicepresidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante la cual algunos alumnos denunciaron la intromisión previa de funcionarios de gobierno del estado.

Entrevistado al respecto, Juan David Cibrián Gerónimo, estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas, explicó que solamente compitieron dos planillas: la 1, que fue la que resultó ganadora y que es del grupo Expresión Universitaria, misma que se considera como la planilla afín al rector, Manuel Fermín Villar Rubio, y es encabezada por Óscar Patiño Sanjuanero, de la Facultad de Ingeniería, quien viene de perder la elección a la que se postuló como Consejero Alumno, y Luis Felipe Morales Martínez, de la Facultad de Economía, como vicepresidente; y la planilla 2, liderada por Luis Ángel Rivera, también de la Facultad de Ingeniería, siendo José Francisco Martínez Rodríguez, de la Facultad de Contaduría y Administración, el representante de la vicepresidencia.

Recordó que durante la administración de Guillermo Rivera (2015-2017), el grupo Expresión, a través de la FUP, tenía un conflicto con la rectoría y sus autoridades universitarias, pero a partir de la gestión de Alexis Pérez Guerrero (2017-2019), la cual está por finalizar, hubo una reconciliación entre estos grupos con el rector.

Manifestó que, debido a que en abril del próximo año tendrán la elección del rector de la UASLP, hay un grupo que se quiere mantener en el poder, en este caso Expresión, y el actual secretario general de la Universidad, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, es quien subiría a rectoría.

De igual forma, refirió que el año que entra habrá elección de los directores de las diversas facultades, Escuelas y Coordinaciones Académicas Multidisciplinarias, y ha habido quejas de que hay directores que han estado influyendo en el voto de los alumnos para la elección del presidente y vicepresidente de la FUP, debido a que, al ser también afines al actual rector, esto les posibilita ser reelectos por otros cuatro años más.

Aseveró que al grupo Expresión se le ha vinculado en numerosas ocasiones con Gerardo Aldaco, director de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), y se rumora desde la misma esfera de autoridades de la Universidad que, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene pocas oportunidades de ganar la gubernatura en 2021, lo que intenta este funcionario es brincar a un puesto dentro de la máxima casa de estudios: “y hay quienes hablan de que pudiera ser secretario general de la Facultad de Derecho, ya que no cumple los requisitos para ser director”, añadió.

Asimismo, externó que la planilla 2 está conformada por diversos grupos de las escuelas foráneas, así como de grupos independientes que buscan sacar a Expresión de la representación estudiantil e impedir que la gente que se cree dueña de la Universidad siga manejándola a su modo.

Por separado, Óscar Lira, alumno de la Facultad de Derecho consideró que hace falta un poco más de participación por parte del estudiantado en este tipo de ejercicios democráticos, y además hace falta que crean que la Universidad está por ellos y para ellos, ya que, a pesar de que se ve la participación de una minoría, todavía hay un colectivo de jóvenes a los que les importa la institución y están trabajando por ello.

Respecto a la intromisión de funcionarios de gobierno del estado en las elecciones, el alumno comentó que si bien hay personas dentro de la Federación que se relacionan con personajes de la política, podría ser únicamente de manera social, sin embargo reconoció que en ocasiones este tipo de acciones dejan mucho que desear, ya que casualmente siempre son del mismo partido político.

Frida, también de la Facultad de Derecho, declaró que no le gusta inmiscuirse en ese tipo de asuntos, por lo que dijo desconocer si hay funcionarios públicos entrometiéndose en las elecciones de presidente de la FUP, ya que, apuntó, únicamente escuchó las propuestas y acudió a votar porque así se les solicita y está bien ejercer este derecho.

Por su parte, Lorena, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que acudió a ejercer su derecho al voto, y si bien ha escuchado rumores sobre la intromisión de grupos políticos en las elecciones de la FUP, prefiere mantenerse al margen y no involucrarse en estas cuestiones.

Marco Antonio, estudiante de Ingeniería de la UASLP adelantó que, independientemente de quien ganara la elección de la FUP, le exigiría que vea por los intereses de todo el alumnado, y no sólo de unos cuantos. En ese sentido solicitó más vigilancia a los alrededores de las escuelas y facultades, ya que consideró esto como primordial.

Cabe destacar que en páginas de Fecebook se dieron a conocer fotografías en donde se señala que el miércoles 8 de mayo, que fue el día en que se llevó a cabo el proselitismo de ambas planillas, Guillermo Negrete, subdirector de la Cefim, acudió a “operar” al campus oriente de la UASLP, enviado por Gerardo Aldaco, pero al haber sido detectado, huyó del lugar. En este sentido, alumnos inconformes, le exigieron al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, tomar cartas en el asunto para que estos funcionarios dejen de seguir entrometiéndose en la vida pública universitaria y violando su autonomía.

Skip to content