Policía estatal: reprobada e insuficiente

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Tras la oleada de delitos que en semanas ha agobiado a los potosinos y de manera especial a los capitalinos, desde el gobierno se han vertido declaraciones en distintos tonos, desde el pretexto más infantil, pasando por la simplificación del problema, hasta el grado de endilgar culpas a otros.

Lo cierto es que del mar de declaraciones de la semana pasada, nadie en el gobierno se puso a pensar acerca de cual es la situación y circunstancia de la policía estatal. Veamos solo unos datos para entender porqué hay inseguridad y violencia.

En San Luis Potosí había hasta el año pasado una tasa de 276 policías por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca por debajo de los 300 que se sugiere tener para brindar una atención mínima.

En el contexto del crecimiento de los indicadores delictivos, destaca no solo ese dato sino también el hecho de que no se tiene el número suficiente de policías para el estado y municipios, ya que hay 7 mil 540.

Más aún, la Organización No Gubernamental Causa Común realizó el año pasado una evaluación a la policía potosina en el marco del programa Semáforo del Desarrollo Policial, Policía Estatal Preventiva de San Luis Potosí. La evaluación se hizo en dos etapas, los días 6 y 7 de abril, así como el 3 y 4 de diciembre de 2015.

Los resultados son apabullantes.

La calificación general fue de 5.7, es decir, reprobatoria.

De 18 indicadores, solamente cumplió 8, 5 están incumplidos y 5 están en procesos de cumplimiento.

El estado de fuerza de la policía estatal en San Luis Potosí al cierre de diciembre pasado, era de 3 mil 209 elementos; el sueldo de un policía en el nivel básico era de 11 mil 268 pesos y el horario de trabajo fue de 24 horas por 24 horas, es decir, un día de descanso por uno de trabajo.

San Luis Potosí presentó semáforos en rojo en los siguientes indicadores: Sistema Profesional de Carrera, Certificación Integral, Ascenso y Promociones, Comisión Desarrollo Policial, Desempeño, Control de Confianza, así como en Asuntos Internos.

En el balance general y propuestas que hace Causa Común, destaca que “la Secretaría de Seguridad Pública presenta deficiencias considerables en su desarrollo policial” por lo que recomendó que se tomaran medidas inmediatas para resolver los problemas que enfrenta la dependencia.

En materia de profesionalización, “institucionalizar la beca para cadetes para que cada generación pueda gozar de este beneficio”.

En carrera policial, “es necesario poner en marcha la Comisión de Servicio Profesional de Carrera para que ésta sea la instancia responsable en materia de desarrollo policial en elementos vitales como los ascensos. Urge que el proceso de éstos sea institucionalizado con base en los meritos de los policías”.

Respecto de la certificación, “involucrar en el proceso de evaluación de habilidades y destrezas a un representante del Órgano Interno de Control y a uno del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Implementar a la brevedad las evaluaciones de desempeño. Desarrollar mecanismos de seguimiento a las observaciones que emita el C3.

En tanto que para el régimen disciplinario, “aumentar el personal de la Unidad de Asuntos Internos por el tamaño que tiene la corporación”.

Y por último en materia de transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública también fue reprobada pues considera que el acceso a la información de la Secretaría es insuficiente. Causa Común realizó seis solicitudes de información y en cinco casos la respuesta fue parcial e incompleta y en la otra no ofreció respuesta alguna.

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