Xochiquetzal Rangel
Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro, en rueda de prensa, exigió al gobierno del estado la pronta conclusión de las obras de rehabilitación de la calle Guerrero que comprenden el tramo de Aldama a Morelos.
De acuerdo con lo mencionado por los integrantes de Nuestro Centro y comerciantes establecidos en las tres cuadras del Centro Histórico donde se realizan los trabajos de cableado subterráneo, energía eléctrica, telefonía y colocación de nuevas luminarias, que comenzó desde enero de 2019, la Seduvop les había garantizado que la rehabilitación sólo duraría tres meses, es decir que para inicios de Semana Santa se debía concluir con los trabajos.
“Hemos tomado la decisión en Nuestro Centro de no seguir avalando otras obras puesto que no nos han dado las garantías suficientes que hemos pedido en cuanto a fianzas, compromisos y, sobre todo, a cumplimientos de lo establecido”, sentenció Alberto Narváez.
Explicó que una persona, de la cual omitió su nombre, habría comentado que la finalización de la obra sería hasta junio, debido a que en ese mes vencerían los contratos con las empresas consultoras, sin embargo la Seduvop no ha dado la cara o mostrado algún documento en el que se especifique alguna fecha de término.
Mencionó, además, que las obras desde hace 10 días se encuentran en abandono tanto de trabajadores como de autoridades de seguridad pública, por lo que han comenzado a presentar graffitis en las paredes de los comercios y casas habitacionales, aunado a la falta de luz por las noches, por lo que también pidieron patrullaje en la zona, ya que temen que la inseguridad escale a robos o asaltos a los comercios.
Respecto a las bajas ventas que han presentado, Liliana Rangel, comerciante de la calle de Guerrero, indicó que desde los comienzos de los trabajos sus ventas de joyería de plata han bajado cerca de 70 por ciento, y destacó que esa situación la están viviendo los 20 comercios que están establecidos en ese tramo; agregó que para este 10 de Mayo no podrán recuperarse económicamente debido a que no se ha concluido con las obras.
“Según los parámetros que nos marca la experiencia de un negocio, cuando su ingreso es limitado parcial o totalmente, después de tres meses entra en una fase de quiebra, que es lo que está pasando (…) hay algunos negocios que cerraron sus puertas por la incomodidad, hay negocios que inclusive tienen montón de tierra frente a sus negocios, entonces los cierran, pero más de dos negocios están en una fase muy complicada”, puntualizó Narváez Arochi.
Finalmente, el presidente de Nuestro Centro reiteró que se deslindarán de algún acompañamiento a cualquier obra futura que se pueda realizar en el Centro Histórico, debido a la falta de cumplimiento.