Por sus currículos los conoceréis…

 

Por  Victoriano Martínez

La real Academia de la Lengua lo define:

CURRÍCULUM

De la loc. lat. curriculum [vitae]; literalmente ‘carrera [de la vida]’

1.m. Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.

Cada quien realiza el suyo y la relación que en él incluye puede ser tan amplia o tan corta como el ánimo de bien impresionar sea interpretado por cada por cada cual, pues se trata de exponer experiencias y presuntas capacidades para, generalmente, alcanzar un puesto, o para justificar por qué se está en él.

Elaborado por el propio personaje o por uno de sus subordinados, el documento final representa una auto descripción que puede aportar información más allá de lo que en él se relacione.

Es por ello que se ha considerado oportuna una revisión de los currículos de los integrantes de la terna propuesta por el gobernador Juan Manuel Carreras para sustituir al magistrado Zeferino Esquerra Corpus.

De los tres candidatos llama la atención la larga lista de actividades académicas y de capacitación adicionales como Cursos, Diplomados, Simposios, Seminarios, Conferencias y Especialidades. Unos más, otros menos, pero todos procuran ampliar la lista, al grado que pareciera una competencia para ver quién expone más.

Así, de esa larga lista de presuntos méritos presentada en sus currículos publicados en el apartado de Transparencia del Poder Judicial por María Manuela García Cázares, Felipe Aurelio Torres Zúñiga y Jesús Xerardo Martínez Muñoz se realizó un conteo comparativo que se muestra en la gráfica adjunto.

La trayectoria académica de los tres aparentemente es la misma, aunque debe tomarse en cuenta la aclaración que incluyen García Cázares y Torre Zúñiga en el caso de la maestría: “pendiente de presentar examen de grado”, en el caso de ella; “pendiente titulación” en el caso de él.

Se trata de una mera comparación cuantitativa que muestra quién expone más, independientemente de la calidad o el mérito que represente cada uno de los indicadores.

En el caso de las cátedras universitarias, lo que se contabilizó es el número de universidades o instituciones de educación superior en los que mencionan que ejercen.

Cabe mencionar que en el caso de Martínez Muñoz hace tal desglose de sus actividades, que incluye apartados que sus dos compañeros no, lo que impide una comparación. Lo comparable es que sus compañeros no incluyeron apartados como “investigaciones concluidas y publicaciones”, “participación en eventos académicos”, “asesoría docente” y “formación académica no escolar”.

 

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