Por un San Luis que suene bien

Por Victoriano Martínez

La noticia aparejada a la inauguración del Centro Unión, la tarde de este martes, es que San Luis Potosí capital cuenta con un Plan Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Un plan del que ahora se conoce, según lo que se dijo en el acto inaugural, se rige bajo tres ejes centrales:

  • la prevención de la delincuencia y la violencia
  • la construcción de comunidades seguras
  • la inclusión social y participación ciudadana

Un plan del que no se habló el 19 de febrero, cuando se presentó el Plan Municipal de Desarrollo.

Un plan que no se menciona en el Plan Municipal de Desarrollo, en donde los conceptos que describen los ejes que lo rigen no aparecen o, los que aparecen, sólo están una sola vez y por separado.

En el Plan Municipal de Desarrollo no se habló de la prevención de la delincuencia y la violencia como una estrategia.

En el Eje 4 San Luis Seguro aparece el 4.4 como Prevención de la delincuencia y atención a víctimas (página 13).

En la página 84 aparece el concepto prevención de la violencia, pero con referencia directa a la violencia feminicida.

Los conceptos comunidad segura o comunidades seguras no aparecen en el Plan Municipal de Desarrollo.

El de inclusión social se menciona como algo “ligado a la capacidad de ofrecer programas de corte social a la vez que garantiza la sostenibilidad de largo plazo de los servicios públicos, sobre todo lo que se refiere al agua potable para consumo humano y la recolección de desechos sólidos” (página 14), no relacionado con cuestiones de seguridad.

El de participación ciudadana es el más mencionado en el Plan Municipal de Desarrollo con 28 ocasiones. No podría ser de otra manera: la ley obliga a que ese documento se elabora con la participación ciudadana.

Un concepto ante el cual la autoridad municipal afirma que “la participación ciudadana constituye un pilar fundamental en la formulación de los planes”.

Un pilar que, todo indica, para el Plan Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia no se tuvo en cuenta, porque de este plan tampoco hubo menciones cuando se anunció por primera vez el apoyo de la Unión Europea el 25 de febrero, ni cuando se confirmó la noticia en una entrevista con el alcalde Xavier Nava Palacios el 6 de marzo.

Por eso la noticia es que existe el Plan Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y no hay que dudarlo. Aunque elaborado sin participación ciudadana y, aún ahora, sin la apertura necesaria para que ésta se dé.

Según el esquema obligado para la práctica de un auténtico gobierno abierto es que haya transparencia, participación y colaboración, en ese orden y bajo dos condiciones: la apertura de los datos y la comunicación con la ciudadanía para explicarlos.

Hasta ahora se conoce la existencia del Plan Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y la enumeración de sus tres ejes… y no más.

Para que el Plan Municipal de Desarrollo pudiera ser consultado en la página Web del Ayuntamiento pasaron dos semanas entre su presentación y su puesta a disposición pública. Seguro otro tanto tendrá que transcurrir para conocer el documento de este plan recién revelado.

“Bienestar y seguridad son las principales preocupaciones de la población, y sólo es posible mejorar cuando se logran sinergias positivas entre autoridades y ciudadanos”, tuiteó este martes el alcalde Xavier Nava Palacios tras la inauguración del Centro Unión, en una expresión en la que da por hecho que encabeza un gobierno abierto.

Si el plan que se puso en marcha aún no es conocido por la ciudadanía porque no está disponible públicamente y, como se ha mencionado, no hay indicios de que se haya elaborado con participación ciudadana, hablar de esas sinergias es tratar de aparentar algo que no se ha tenido voluntad o capacidad de ser.

Un tuit que muestra una postura acorde al lema de un San Luis (que) suena fuerte, cuando lo que se requiere es un San Luis que suene bien.

Skip to content