Leticia Vaca
El pronunciamiento del diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, durante la sesión de este jueves, sobre la denuncia en contra del ex diputado Mariano Niño Martínez, derivó en discusión entre éste y la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Mendoza Díaz.
Luego de que integrantes de la organización Ciudadanos Observando, del Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) y Ganemos evidenciaron que la Fiscalía requirió al Congreso del Estado en el ámbito de sus facultades y atribuciones que manifieste si va o no a formular una querella en contra del ex diputado Mariano Niño Martínez; Carrizales Becerra, en tribuna, pidió que se les informe de los requerimientos que haga la Fiscalía y se apliquen las sanciones correspondientes.
“Mantengamos informada a la ciudadanía sobre cada una de las acciones que realicen, en ese sentido, el Congreso del Estado, como legisladores no podemos enviar el mensaje de la impunidad a las víctimas (…) yo creo que hay que ser muy claros en esto, y pido amablemente que se nos tome en cuenta a las y los diputados, queremos saber cómo van las investigaciones, qué es lo que está requiriendo la Fiscalía; tenemos una responsabilidad para que estos casos no se vuelvan a repetir”, expuso Carrizales Becerra.
A la petición también se sumó la diputada Angélica Mendoza Díaz, quien acusó a la Directiva de no notificar a los diputados sobre la comunicación con la Fiscalía en relación a la denuncia.
Al ser aludida, Sonia Mendoza Díaz tomó la palabra para manifestar que el expediente “está siendo puntualmente atendido, no ha habido ningún requerimiento de la Fiscalía que no se haya atendido, y cuando ustedes lo indiquen de manera privada informaremos en qué está este juicio (…) si el Congreso tiene que presentar denuncia, vamos a presentar denuncia”, comprometió Mendoza Díaz.
Aseguró que el último documento que ha recibido relacionado con dicha denuncia fue del 15 de abril, tema que dijo, se tendrá que analizar en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo, justificó que no ha logrado conocer los días en que sesionan ante la “plena incomunicación” de su presidente.
Además, dentro de sus argumentos, aprovechó la tribuna para criticar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género que preside Carrizales Becerra, la cual dijo sólo ha emitido tres dictámenes a diferencia de otras.
Carrizales Becerra pidió la palabra nuevamente y en respuesta a los señalamientos de la presidenta de la Directiva, argumentó trabajar en su distrito y tener los informes de sus actividades y sesiones de la comisión que preside, las cuales, aseguró, se han llevado a cabo de acuerdo a la ley.
“Cuando gusten ir a mi distrito para que vean a cuanta gente atiendo; aquí no es el lugar para que saquen cuestiones porque yo publiqué algo que la ciudadanía quiere saber”, defendió Carrizales Becerra.
Mendoza Díaz solicitó una segunda intervención en la que mencionó que ante la Directiva, por ley, se deben presentar dichos informes y de la Comisión de Carrizales Becerra solo tiene tres.
Por lo que el también panista Rubén Guajardo Barrera, intervino como mediador y pidió no exhibirse en tribuna, “si tienen algún problema en particular tratemoslo en directo y en corto”, consideró que si hay algún tema en particular que se tenga que tratar, “existe la disolución para hacerlo”.
En ese sentido, el Mijis aludió que él no busca exhibir a nadie y se dijo respetuoso de Sonia Mendoza Díaz, que si bien es la presidenta del Congreso, “no es mi jefa y a los únicos que debo rendir cuentas es a la población y sociedad (…) aquí los que me han exhibido son muchos compañeros, que no quiero decir marcas (…) yo creo que este Congreso en vez de que se tome como exhibiciones, debe de ser transparente con la sociedad (…) este tema se tiene que dar a conocer y se tiene que transparentar”.
Finalmente, Carrizales Becerra pidió respeto así como él respeta a sus homólogos, no obstante puntualizó que el tema que puso a discusión debe ser clarificado.
FCA advierte sobre estrategia de defensa de ex diputados acusados de desvío de recursos