Presentan iniciativa ciudadana para democratizar y transparentar elección de magistrados del Poder Judicial

Antonio González Vázquez

Cuatro ciudadanos al Congreso del Estado, una iniciativa de ley para reformar la Constitución con el propósito de eliminar la facultad del gobernador del estado de proponer ternas de candidatos a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, para que luego, el pleno del legislativo los elija. Plantean que los magistrados surjan de un proceso de concurso por oposición que organice el Consejo de la Judicatura.

Supremo Tribunal de JusticiaLos ciudadanos Edda Karen Castillo, Edith Alejandra Jiménez Cázares, Ricardo Castillo Torres y Omar Rostro Hernández presentaron la iniciativa de reformas constitucionales que en la sesión ordinaria del Congreso será canalizada a Comisiones para su estudio y dictamen.

La Gaceta Parlamentaria de la sesión de este martes, contiene esa iniciativa que busca eliminar la facultad del ejecutivo estatal para presentar al legislativo sus propuestas de magistrados numerarios y supernumerarios al Poder Judicial.

Se trata de reformar los artículos 80, Fracción XIII, 96, 97 y 98, Párrafos primero y tercero de la Constitución Política del Estado.

Plantean entre otras cosas, lo siguiente:

“Para alcanzar el fortalecimiento del Poder Judicial del estado, es necesario que los nombramientos de magistrados integrantes del Poderes Judicial sean hechos a través de concurso de oposición, en el que participen aquellas personas que hayan servido con probidad, eficiencia y decoro en la impartición de justicia o bien quienes se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. Las designadas deberán ser personas íntegras e idóneas.

Se propone facultar al pleno del Consejo de la Judicatura, para que a través de una comisión especial, sea quien someta ante el del Congreso del Estado una terna de entre las tres personas que resulten vencedoras en dichos concursos, el cual luego de comparecencia pública de las personas propuestas, designará al magistrado que deba cubrir la vacante”.

Los ciudadanos que promueven la reforma precisan en la exposición de motivos de su iniciativa que:

“Así, se considera necesario que la Norma Fundamental de nuestro Estado garantice la imparcialidad de los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia en la Entidad, al dotar de seguridad jurídica a los justiciables en cuanto a que la forma de acceder a dicho encargo y la permanencia en el mismo sea de lo más transparente y asegure que, atendiendo al principio de la división de poderes, y la naturaleza de la labor jurisdiccional, las personas a quienes se les encomiende esa importantísima labor, sean aquellas con el mayor grado de honorabilidad, excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Además, al contar con magistrados mejor seleccionados para integrarse al Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, las sentencias que emitan tenderán a ser recibidas cada vez con más confianza por los justiciables y se reducirá la promoción de demandas de amparo y la saturación de asuntos en los juzgados federales, lo que implica ahorro de recursos económicos, como consecuencia del incremento de la calidad de la impartición de justicia por el poder judicial del estado”.

Skip to content