Leticia Vaca
Esta mañana, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentó ante la Oficialía de Partes una iniciativa para que en la próxima renovación de la presidencia se elija a una mujer.
Pérez Espinosa explicó que durante 25 años la CEDH ha sido representada una sola vez por una mujer, por lo que se busca que la igualdad y equidad de género no quede en el discurso.
“Presentamos una iniciativa de reforma a la Ley Estatal (…) es importante posicionar a las mujeres en cargos de dirección, en tomas de decisiones públicas; nos pareció pertinente impulsar esta iniciativa para que sea valorada por el Congreso del Estado y en su oportunidad sea aprobada para que en los próximos dos años participen y sea electa una mujer”.
La ley establece que cualquier persona pueda ocupar el cargo, dijo y aclaró que con dicha iniciativa se busca que únicamente en la próxima elección, la cual será dentro de dos años, sea una mujer.
“Es una acción afirmativa (…) esperemos que los legisladores la tomen a bien y sea discutida por su puesto y en su momento aprobada (…) La toma de decisiones con perspectiva de género es muy importante que la tomé una mujer”.
Agregó que es una iniciativa que fue respaldada por el Consejo Ciudadano de la CEDH y justificó que actualmente las mujeres se encuentran en desventaja, por lo tanto, al aprobarse su propuesta, no se estaría coartando el derecho de los hombres.