Priísta potosino acusado de desviar recursos de Migrantes en EU

Antonio González Vázquez

El semanario Proceso balconea en su edición de esta semana al priísta potosino, Salomón Rosas quien desde mayo de 2016 fue designado Cónsul de México en la ciudad de San Bernardino en el estado de California. En un reportaje de investigación, se exhiben los excesos y probables actos de corrupción del ex diputado federal del PRI por San Luis Potosí.

Rosas Ramírez que quiso ser candidato del PRI a gobernador en 2015, es acusado de haber desviado al menos 30 mil dólares que estarían destinados al apoyo y defensa de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, publica un texto en el que en 2017, el gobierno mexicano autorizó recursos por mil millones de pesos para ser distribuidos en 50 consulados en EU para apoyar a migrantes que así lo solicitaran.

Eso se haría por medio de organizaciones y profesionales independientes, pero Salón Rosas, según la investigación, ordenó que en el caso de San Bernardino donde es Cónsul, se diera el contrato a una organización de nombre  “Caminemos Juntos USA-MEX”, misma que no está inscrita en ningún padrón de organizaciones de los Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación del periodista, el domicilio de esa organización fantasma es el de un amigo del propio Salomón Rosas en un suburbio residencial en San Bernardino California.

Sobre el tema, Jesús Esquivel, colaborador de Aristegui Noticias, en su intervención en el programa de noticias este lunes por la mañana habló del tema y recordó que Salomón Rosas fue designado Cónsul de México en San Bernardino el día 1 de mayo de 2016 por la entonces Canciller, Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta nacional del PRI.

El reportaje se titula  “El Cónsul de San Bernardino  se apropia de fondos de los migrantes”.

Skip to content