Propone diputada implementar el programa “cero papel” en los ayuntamientos

Leticia Vaca

La diputada priísta Laura Patricia Silva Celis retomó la propuesta de “cero papel” para San Luis Potosí, política que implementó el gobierno del estado de Sinaloa, con el objetivo de sustituir los documentos en físico por documentos en electrónico, con el fin de “reducir el impacto en gasto público relativo a la papelería e insumos que podrían ser reutilizables e incluso eliminados”.

En la iniciativa que aparece en la Gaceta Parlamentaria, Silva Celis cita los objetivos del gobierno de Sinaloa:

-Aumentar la productividad de los funcionarios públicos al realizar toda la documentación propia de la administración pública estatal en línea.

-Mejorar la calidad de los servicios gubernamentales, al reducir tiempos de respuesta por parte de las dependencias de gobierno estatales.

-Evitar el traslado para entrega de oficios, trasladando esto en ahorros presupuestales.

-Disminuir costos asociados a la gestión de papelería; tinta, hojas, impresoras, almacenamiento, entre otros.

-Eficientar comunicación entre organismos, dependencias y entes del Gobierno del Estado de Sinaloa.

-Impulsar una cultura de sustentabilidad entre los servidores públicos estatales.

Sin embargo, su propuesta es para que la estrategia de “cero papel” sea implementada en los ayuntamientos.

No obstante, en la iniciativa no se plantea cómo se va a trabajar en los lugares donde es difícil contar con acceso a Internet. Tampoco se menciona cuánto tiempo se llevaría en realizar la digitalización de los gobiernos municipales ni el costo que esto generaría.

Otro de los argumentos que plantea Silva Celis es que se promueva el uso adecuado de los recursos públicos, “el ahorro en consumibles e insumos, fomentando, a su vez, el uso de cero papel y fortaleciendo la digitalización de trámites y el gobierno digital”.

La legisladora justificó que su propuesta es una de las estrategias gubernamentales que a la fecha ha dado buenos resultados, “ya que de manera virtual es posible interactuar con los funcionarios públicos sin hacer filas y mediante plataformas amigables para el usuario, propiciando a su vez mayor impacto en la ciudadanía, pues ya no deben acudir de oficina en oficina a realizar los trámites”.

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