sábado 25 de feb 2017

Propuesta del alcalde Gallardo para incremento en valores catastrales no va

14 de diciembre de 2016 por


lic-rgj-1-1

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

En la sesión de pleno del Congreso del Estado prevista para este jueves, se presentarán los dictámenes en contra de las propuestas de los ayuntamientos Gallardistas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez que proponía aumentos en los valores catastrales; se espera que se respalden esos dictámenes y que la mayoría de diputados le diga no a Ricardo Gallardo.

Se estarán votando los dictámenes de las Leyes de Ingresos de los 58 Ayuntamientos de para el Ejercicio Fiscal 2017 y en 57 de ellos no autorizaron incrementos ni en impuestos ni en derechos por prestación de servicios, ni la creación de nuevos impuestos, sólo al de la capital potosina le autorizaron ajustes en algunos rubros, para no afectar aún más la economía de los potosinos.

 En el caso de los valores catastrales del ayuntamiento de la capital potosina para el próximo año, la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal dictaminó no aprobar ningún incremento; en tanto, la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal dictaminó aprobar un incremento del 4.9 por ciento en el valor de uso de suelo urbano, y un 4.6 por ciento en el valor de construcción, el valor de uso de suelo rústico quedó sin aumentos

Para el resto de los ayuntamientos, las comisiones legislativas mencionadas no autorizaron incremento alguno en los valores catastrales.

Los dictámenes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, coinciden en señalar que “con la decisión tomada quien gana es la ciudadanía, porque al final del día no hay ni incrementos ni la creación de nuevos impuestos que afecten su economía”.

 

Precian que “tenemos en los 58 municipios Leyes de Ingresos equilibradas, por ello, en ningún municipio se autorizan aumentos en sus leyes y no se autoriza la creación de nuevos impuestos, y esto es bueno, porque al final del día, los ciudadanos no tendrán afectaciones en sus bolsillos.

Y destacan que “se lograron acuerdos, y en el transcurso del análisis de las propuestas se escucharon las inquietudes de todos los sectores a quienes les dimos respuesta, porque ellos nos solicitaban que no hubiera nuevos impuestos ni aumentos que los afectaran”.

 

De manera tal que “hubo modificaciones a la baja en la mayoría de los impuestos propuestos y, en el caso de la Capital Potosina solamente se modificaron algunos impuestos a la alza, pero en un porcentaje insignificante”.

Estos dictámenes de las Leyes de Ingresos y de los valores catastrales de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí serán sometidos a votación ante el pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del próximo jueves.