Xochiquetzal Rangel
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, dio a conocer que durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, trataron temas como la protección de la Sierra de San Miguelito y una serie de peticiones para mejorar la calidad de vida y movilidad de los potosinos en la capital del estado.
Detalló que para el municipio capitalino se le hicieron peticiones como una vía alterna de movilidad y conectividad de la zona metropolitana conformada por Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, en donde se planteó realizar, con un esfuerzo en conjunto, una inversión de cerca de 600 millones de pesos; el análisis del Interapas y de los organismos de agua respecto a la utilización y gasto monetario por el uso de energía eléctrica, y la creación de un corredor escultórico para fomentar el turismo y la cultura en la capital.
Además de que, dijo, le presentaron a López Obrador un documento que explica las ocho denuncias que se han interpuesto en contra de la administración de Ricardo Gallardo por presuntas irregularidades y corrupción por parte del Interapas y el ayuntamiento capitalino.
Respecto a la Sierra de San Miguelito y la solicitud que el gobernador Juan Manuel Carreras le hizo para la protección de las hectáreas que la conforman, comentó: “ustedes saben, el tema de la legislación tiene que ver con un decreto que tiene que ver con el gobernador del estado en el que se decretaron área natural protegida 12 mil hectáreas”.
Aseveró que dentro de la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano o Plan Municipal de Desarrollo Urbano se tiene planteada la protección de la Sierra debido a que se respetará el uso de suelo, como ya lo había mencionado la directora de Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez, quien aseguró en entrevista que no habría cambios de uso de suelo en dicha área para beneficia la construcción de fraccionamientos.
“Por supuesto que vamos a tomar en cuenta esta intención nuestra y del Gobierno del Estado y después reiterada por el presidente de la República que sea protegida esta área importante de la ciudad. Nosotros no participamos en ningún tipo de procedimiento pero quien tienen que llevar a cabo esto, ya sea la veda o el decreto más amplio, pues son el Gobierno del Estado o de la República. Está la instrucción dada para nosotros la colaboración con la Segam, con la Secretaría de Desarrollo Agrario Urbano y la de Medio Ambiente, con todas las instancias tanto estatales y federales para avanzar en este tema tan importante de la ciudad, pero qué bueno que el presidente de la república se manifestó en esos términos y nosotros vamos a trabajar en esos términos como lo hicimos desde el inicio”, finalizó.