domingo 30 de abr 2017

Reclamo de Gallardo debió ser al gobernador, no a los diputados: EMB

20 de diciembre de 2016 por


eduardo-martinez-benavente

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Se equivoca el alcalde Ricardo Gallardo Juárez al atribuir a los diputados locales el revés que tuvo con su intento de incrementar los valores catastrales, pues difícilmente se puede entender la postura de los legisladores sin la intervención del gobernador Juan Manuel Carreras López, directamente o a través de alguno de sus operadores.

Tras considerar lo anterior, Eduardo Martínez Benavente, ex diputado local, estimó posible que la maniobra desde el gobierno del estado para frenar los aumentos al impuesto predial tenga que ver con reuniones que el mandatario ha tenido con grupos ciudadanos, especialmente con empresarios inmobiliarios, que son quienes resultan beneficiados con la medida.

“La propuesta de modificación de los valores catastrales comienza bien planteada, con las consideraciones técnicas adecuadas, pero donde falla es en pretender hacer una distinción para incrementar unos valores y otros no, con fines populistas, y ese fue su error”, comentó.

Señaló que si con las justificaciones técnicas se hubiera planteado una modificación de los valores catastrales moderada, los diputados locales no podrían haber tenido argumentos para negar la revaloración, pues ésta ya tiene un rezago que sólo beneficia a los especuladores con suelo urbano.

“La reacción que tuvo Gallardo no debió irse en contra de los diputados, sino en contra de Carreras, que es quien pudo estar atrás de ese revés”, insistió Martínez Benavente.

Consideró que otro de los temas en los que Gallardo Juárez enfrenta ya un conflicto serio es el caso de la compra de medicamentos, ya que la intervención del Sistema de Administración Tributaria (SAT) al revisar la documentación de la proveedora Sandra Sánchez Ruiz no es para menospreciar.

Comentó que cuando el SAT inicia una investigación es porque ya cuenta con elementos para considerar la existencia de irregularidades, sobre todo porque en el caso, además de la denuncia presentada por un abogado, algunos grupos ciudadanos han aportado documentación adicional, además de lo que por su cuenta la propia Secretaría de Hacienda cuenta sobre los movimientos bancarios.