jueves 23 de feb 2017

Reducirán edad para ser diputado de 21 a 18 años

13 de diciembre de 2016 por


unnamed-3-copia-3

 

Por: Victoriano Martínez.

 

Para eliminar la discriminación de los jóvenes de 18 a 20 años y dotarlos de plenitud, el Congreso del Estado podría aprobar este jueves una reforma a la fracción IV del artículo 46 de la Constitución Política del Estado para reducir la edad que se plantea como requisito para ser diputado local.

“ARTÍCULO 46.- Para ser Diputado se requiere: I.- a III.- … IV.- Tener dieciocho años cumplidos al día de la elección”, señala el dictamen de la reforma propuesta presentada por los diputados, Enrique Alejandro Flores Flores y Gerardo Serrano Gaviño.

En el dictamen se plantea que si la capacidad de votar se adquiere a los 18 años, se debe garantizar a los jóvenes su derecho pleno y la real observancia de sus prerrogativas como ciudadanos potosinos, al menos en su condición de representación en el Congreso Local.

“Por tanto, se elimina la discriminación que existe entre la capacidad de votar y ser votado, para que los jóvenes tengan una voz en el Poder Legislativo, el instrumento de representación popular por excelencia”, afirman los dictaminadores.

El dictamen fue resuelto por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, Equidad y Género.