Antonio González Vázquez
El año de 2017 San Luis Potosí observó la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes más alta en una década. De 2008 a 2017 se registraron 3 mil 262 homicidios.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer las estadísticas preliminares a nivel nacional y por entidad federativa de los homicidios registrados en el país durante 2017.
El año pasado, en la entidad se registraron 500 homicidios, la cantidad más elevada en diez años. En el período de 2008 a 2017 se registraron 3 mil 262 homicidios.
El menor registro de homicidios en San Luis Potosí data de 2008 con 199 y el más elevado en 2017 con 500.
También, en el caso de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se registró en 2008 y 2009 con solamente 8, mientras que la más alta fue en 2017 con 18.
De lo anterior se desprende que en una década el combate a la delincuencia por parte de las autoridades locales y federales ha fracasado dado que el delito de homicidio en vez de disminuir, se ha incrementado exponencialmente.
En su reporte, el INEGI da sustento a sus cifras al exponer la metodología para respaldar las cifras.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recolecta de manera directa en las Oficialías del Registro Civil, en las Agencias del Ministerio Público y en los Servicios Médicos Forenses el certificado de defunción, el cual establece las causas que provocaron la muerte de una persona. A partir de este instrumento el INEGI utiliza la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) establecida por la Organización Mundial de la Salud para la codificación estandarizada de la causa de la muerte.
Cuando el médico determina que la o las causas que provocaron la muerte de una persona no fueron naturales, sino factores externos por agresiones directas hechas por cualquier arma, sustancia o mecanismo que ocasionaron su muerte, se considera un homicidio y se registra bajo los códigos X85-Y09 de la CIE-10. De esta forma, a partir de la codificación de defunciones que se registraron en 2017 en el territorio nacional, el INEGI genera la estadística de mortalidad por homicidio que en este período asciende, de manera preliminar, a 31 mil 174.
El INEGI publicará posteriormente la información que corresponda a la estadística definitiva de defunciones por homicidio, una vez que los procesos requeridos para ello hayan concluido. Para el cálculo de las tasas de homicidio por cada cien mil habitantes se utilizaron los datos publicados por el CONAPO referentes a las estimaciones y proyecciones de la población por entidad federativa y nacional 1990 – 2030.