Repartieron diputados 17 mdp en dádivas; les recomiendan parar y no hacen caso

Por Antonio González Vázquez

No obstante que su propio Consejo de Transparencia les solicitó suspender las millonarias dádivas que día con día reparten los diputados, éstos han hecho caso omiso a la recomendación y continúan liberando apoyos de manera discrecional y sin los controles necesarios.

El oficio número 085/2017/CT/LXI-L, de fecha 18 de agosto de 2017, del Consejo Ciudadano de Transparencia, hizo llegar a la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, el documento correspondiente al Séptimo Informe Trimestral.

En el apartado III de dicho Informe, relativo a lo Administrativo, el Consejo hace una rigurosa observación al gasto que en apoyos sociales se hace desde el inicio de la legislatura en septiembre de 2015.

“Este trimestre, el Consejo de Transparencia, decidió observar los apoyos entregados a la ciudadanía por parte de la Junta de Coordinación Política, con la finalidad de ver cuál es el rubro que más solicita atención. Las actas revisadas son las correspondientes al período del 14 de septiembre de 2015 al 30 de mayo de 2017, el monto de egresos por éstos conceptos asciende a la cantidad de 17 millones 100 mil 134 pesos y 67 centavos”.

Los recursos públicos entregados según su relevancia, se repartieron así: Despensas, por 6 millones 522 mil 865 pesos. También, 4 millones 354 mil 362 pesos en materiales de construcción.

En apoyo a festejos de toda índole se entregaron en 20 meses un millón 991 mil 866 pesos, un millón 224 mil 611 pesos a asociaciones de todo tipo y se repartieron 810 mil pesos de cobijas y en “varios”, 618 mil 662 pesos.

En apoyos educativos, repartieron 321 mil pesos.

En apoyos funerarios solo gastaron 10 mil pesos y para gastos médicos 351 mil 821 pesos y para viáticos, 281 mil 631 pesos.

Sobre esos apoyos, el Consejo Ciudadano de Transparencia hizo éstas observaciones a la Junta de Coordinación Política: “Estos apoyos son entregados a discreción, sin contar con un estudio socioeconómico que garantice que son entregados a personas en estado vulnerable; No se cuenta con un mecanismo que permita comprobar que dichos apoyos sean correctamente utilizados para lo cual fueron solicitados y; no existe una normatividad que regule este tipo de dádivas”.

Y añade: “lo más importante, que según la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política NO está facultada para hacer esta entrega de este tipo de recursos”.

El Consejo solicitó a la Comisión de Transparencia que haga llegar a la Junta de Coordinación Política las observaciones y sugerencias en cuanto a las ayudas sociales, en cuyo caso, hace énfasis en la no existencia de un solo reglamento o ley que autorice a la Junta a entregar esas ayudas sociales.

“Se debe de considerar que los apoyos autorizados por la Junta de Coordinación Política, no cuenta con un sistema que realmente compruebe de manera eficiente su destino y beneficio con el objetivo transparentar el uso de los Recursos Públicos y facilitar la Rendición de Cuentas”.

Y no solo eso, también deploran la omisión de los diputados para hacer pública toda la información relacionada a esas ayudas: “cabe mencionar que los apoyos son erogaciones de recursos públicos y no aparece esta información en la página del Congreso, la cual debería de aparecer en el apartado del artículo 94 fracción XXXII y fracción LI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

A más de un mes de esas observaciones, la Junta de Coordinación Política que encabeza el panista Jorge Luis Díaz Salinas no ha dado respuesta y continúa autorizando dádivas.

 

Skip to content