Por Victoriano Martínez
Desde que se inventaron los pretextos…
Una cosa es justificar la falta de resultados y otra muy distinta lavarse las manos.
Se justifica con razones convincentes… y para hacerlo sobre la falta de resultados en materia de seguridad, no las hay.
Sobre todo si el dato es contundente: en 2016 el gobierno de Juan Manuel Carreras López no ejerció 154 millones 5 mil 259 pesos que tuvo disponibles del Fondo para la Seguridad Pública (FASP).
Peor aún porque en 2017 lo que no ejerció de ese mismo fondo fueron 184 millones 689 mil 287 pesos.
“El problema de lo que está sucediendo en todo el estado y en todo el país es la venta de drogas, es un enfrentamiento permanente”, fue el pretexto antes que justificación de Alejandro Leal Tovías, secretario de Gobierno.
Para Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública Estatal, el problema de la inseguridad es porque ha aumentado la venta de cristal.
“Anteriormente San Luis sólo era un lugar de paso nada más, ahorita hay mucho narcomenudeo… lo vamos atacando”, recurrió al mismo cuento de hace más de 10 años, cuando en 2007 se disparó la violencia en la ciudad.
¿Cómo justificarían la falta de resultados cuando primero tienen que justificar –con razones convincentes– por qué no utilizaron 338 millones 694 mil 546 pesos en dos años para garantizar la seguridad de los potosinos?
La cifra la aporta la propia Secretaría de Seguridad Pública en su respuesta a la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con número de folio 00520518.
En la respuesta hay más. Explica que “se trata de un gasto de inversión independiente al gasto corriente asignado al presupuesto para atender los temas de seguridad”.
El problema de la inseguridad es grave. Sí, pero más grave es que al contar con un fondo adicional al que de por sí ya debiera ser suficiente para atender la seguridad pública, no se disponga de él.
Leal Tovías anuncia, como cada que se acerca la presentación de un informe de gobierno, que el gobernador analiza posibles cambios.
“El tercer informe de Gobierno es una buena oportunidad para evaluación de todo el gabinete en general, de alguna ratificación y posibles cambios”, dijo.
Mientras tanto, la organización Ganemos lamenta que se haya mandado a la congeladora la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que contemplaba la revocación de mandato.
“Cumplir el tercer año de gobierno es una buena oportunidad para que la ciudadanía evalúe el trabajo de un mandatario como Carreras López”, podría parafrasearse a Leal Tovías.
Una buena oportunidad que, si existiera, se completaría el parafraseo con un “y se daría una posible revocación de mandato”.
Pero la Ley que haría posible esa oportunidad fue enviada a la congeladora…